Suscríbete a
ABC Premium

sanidad

La Junta estudia comprar el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe tras expirar el convenio del consorcio

La consejera de Salud asegura que la oferta de compra por el centro de la orden religiosa «está sobre la mesa» y que «en breve fecha podremos decir qué pasa con el consorcio»

El Colegio de Enfermería de Sevilla reconoce al Hospital San Juan de Dios en sus premios anuales

Jesús Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha lanzado este jueves en el Parlamento andaluz una bomba informativa cuyo recorrido y efectos en el mapa sanitario sevillano se conocerán en las próximas semanas. Un anuncio que, de llevarse a efecto, será aplaudido por todo el arco parlamentario y sindical de izquierdas: la compra del Hospital de la Orden de San Juan de Dios de Bormujos, que atiende a una población de 300.000 personas de la comarca sevillana del Aljarafe.

García afirmó que su departamento estudia realizar una oferta a la Orden de San Juan de Dios por el centro sanitario, con el que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) abrió un concierto desde 2003, cuyo plazo mínimo expira este año. «Se trata de una cuestión que está y ha estado sobre la mesa para su adquisición y que sea público», respondió la titular de Salud a la diputada Isabel Mora (Adelante Andalucía), que le preguntó en el Parlamento sobre un posible «rescate» de dicho hospital.

«Todo está encima de la mesa y todo se está evaluando por parte del gabinete jurídico de la Junta y en breve fecha podremos decir qué pasa con el consorcio, puesto que debemos dar una solución«, insistió la consejera de Salud, según palabras recogidas por Europa Press. »Que sea un hospital público no significa que los trabajadores entran y son públicos, eso ya lo sabemos todos, ¿verdad?, porque luego se dicen cosas a los trabajadores...«, añadió.

Mora le interpeló por el futuro de este centro sanitario y recordó que el anterior consejero de Salud y hoy presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, señaló hace dos años que «'iba a adquirir el compromiso de iniciar un proceso de negociación para que la gestión del hospital fuera 100% pública', como ha recordado. «De esto no hemos sabido nunca más. La gestión de este hospital es un absoluto desastre y no se sabe muy bien a dónde va todo este dinero que se invierte», aseguró la diputada de la formación de izquierda. También reclamó una auditoría como consecuencia del «desastre» de gestión del mismo -dijo-, «con la mitad de quirófanos que otros hospitales comarcales, al igual que sucede con las camas UCI, falta de especialidades médicas, sobrecarga laboral y listas de espera muy grandes«.

De 55 a 70 millones

La consejera dijo que el presupuesto del hospital aljarafeño ha pasado de 55 a 70 millones de euros, «así como el control y la fiscalización existente »desde que llegamos al Gobierno de la Junta«. Y destacó la mejora de las condiciones laborales de los profesionales tras un largo conflicto salarial que provocó diversos paros y concentraciones: »Se han aumentado los sueldos y los profesionales han disminuido su jornada, aunque sabemos que no es suficiente.«, dijo la consejera.

El pasado año el grupo parlamentario socialista elevó una pregunta en la Cámara andaluza al entonces consejero de Salud sobre la situación de este hospital, gestionado por un consorcio conformado por la Orden de San Juan de Dios y el SAS y cuya adquisición pública llevan reclamando CC.OO, PSOE, IU, Podemos y Adelante desde hace años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación