Suscríbete a
ABC Premium

La Junta mantiene los ocho años previstos para la ejecución del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla

La Consejería de Fomento devuelve el borrador del convenio al ministerio sin incluir la petición de 'Sevilla Quiere Metro' de agilizar los plazos a cinco años

Apagón de luz en Sevilla, en directo: última hora de los cortes e incidencias en Andalucía

La consejera Marifrán Carazo, durante el comienzo de los sondeos en el tramo sur de la línea 3 J. M. Serrano
Jesús Bayort

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ocho anualidades hasta 2030 para el abono de 1.366 millones de euros, que es el coste inicialmente previsto para la línea 3 del Metro de Sevilla, que unirá el barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián. Eso contiene el expediente que este viernes le ha devuelto la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía al Gobierno central para alcanzar su acuerdo de cofinanciación de la infraestructura.

El expediente llega una semana después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apresurara al Gobierno autonómico a que reenviara el borrador con su aprobación o matizaciones. Según el acuerdo, cada administración, estatal y autonómica aportaría la mitad de esa cantidad (683,03 millones de euros), como ya se había acordado. Así reza en el convenio remitido este viernes a la Administración General del Estado.

En el documento remitido por la Junta se especifican las cuantías a aportar anualmente desde 2023 y hasta 2030. La primera de esas cuantías, la correspondiente al próximo ejercicio presupuestario, es de 20,19 millones de euros. Tanto el Gobierno como la Junta de Andalucía ya la tienen consignadas en sus respectivos proyectos de Presupuestos para 2023.

La Junta ha remitido el convenio con sus aportaciones definitivas después de que la Consejería de Hacienda lo haya avalado, así como los servicios jurídicos e Intervención. El Gobierno central envió el pasado 25 de octubre —hace poco más de dos semanas— el borrador para que el Ejecutivo andaluz hiciera sus últimas observaciones. A partir de este viernes, es el Gobierno de Pedro Sánchez el que tiene que cerrar los últimos flecos para que se firme el convenio y las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro se puedan licitar.

Mientras eso se produce, la Junta ha preadjudicado el ramal técnico de la línea 3 del Metro de Sevilla, el «primer paso» para retomar las obras del suburbano, «en tanto que se adjudica de forma definitiva y se firma el contrato con la adjudicataria».

Al mismo tiempo, la Dirección General de Infraestructuras del Transporte de la Consejería de Fomento ha ordenado el inicio del expediente de expropiación forzosa por el procedimiento de urgencia para obtener la plena posesión de los bienes y derechos afectados por las obras del proyecto del ramal técnico de la línea 3 del Metro.

Fomento ha analizado la petición de la Asociación Sevilla Quiere Metro de «reducir» el plazo de ejecución de la obra del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla de manera que se puede tener en cinco años y no en ocho como se recoge en el borrador del convenio de financiación. Para la Junta, «motivos técnicos y de afección al tráfico aconsejan» que la obra del tramo norte se hagan en el plazo previsto. «Con todo, en la ejecución de la obra se intentará agilizar al máximo su construcción», ha apostillado la Administración.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación