Patrimonio
La Junta de Andalucía ofrecerá al alcalde de Sevilla exponer el tesoro del Carambolo en Santa Inés
El consejero de Cultura, Arturo Bernal, señala que es «un objetivo político» de esta legislatura
Cultura reclama a Iceta el dinero para reformar el Arqueológico
El Museo Arqueológico de Sevilla exhibirá el tesoro del Carambolo en una cámara acorazada

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, va a proponerle al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que el tesoro del Carambolo se puedan exponer en el Espacio Expositivo Santa Inés, que acogerá una muestra temporal de una parte ... de la colección del Museo Arqueológico mientras duren las obras de reforma. Bernal considera «un objetivo político» que estas 21 piezas que están guardadas desde hace años en la caja fuerte de una entidad bancaria puedan volverse a contemplar en la sala que está situada en el convento de la calle Doña María Coronel.
Sin embargo, al ser propiedad del Ayuntamiento, la decisión final dependerá del gobierno municipal -con el visto bueno del Gobierno central-, que hace dos años planteó como posibilidad la opción de que el tesoro del Carambolo se expusiera en el Antiqvarium de la plaza de la Encarnación, proyecto que se quedó en nada entre otras cuestiones por la aparición del coronavirus. En enero de 2020, el por entonces alcalde Juan Espadas rechazó la petición que le hizo la anterior consejera, Patricia del Pozo, de llevar las piezas a Santa Inés. En su lugar, la delegación de Cultura que encabezaba en aquel momento Antonio Muñoz anunció que estaba trabajando para sacar del banco el tesoro tartésico con destino a las Setas de la Encarnación y que allí se expusiera de forma permanente sin descartar que, una vez concluida la rehabilitación del Arqueológico, se trasladase allí.
La última palabra la tiene el Ayuntamiento, ya que las 21 piezas son de su propiedad y llevan desde 2009 sin exponerse en Sevilla
Esta misma propuesta la hizo el exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín en 2010, pero se encontró un año después con la prohibición por parte del Ministerio de Cultura , cuya titular era Ángeles González Sinde (PSOE), que en un informe argumentó razones de seguridad y de coherencia museográfica, alertando del riesgo de «banalizar» el hallazgo de origen fenicio.
El tesoro del Carambolo se expuso por última vez en 2018 en el Museo Arqueológico Nacional. Antes, en 2015, viajó al Metropolitan de Nueva York. En Sevilla no se ha mostrado desde 2009, cuando volvió al Museo Arqueológico con motivo del 50 aniversario de su descubrimiento. Allí se espera que regrese cuando se reinaugure dentro de al menos cuatro años, teniendo en cuenta el retraso que arrastra, a una cámara acorazada que estará situada en la planta baja.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete