Hazte premium Hazte premium

La larga mudanza de los placeros de la Encarnación

Parece que es inminente el traslado al nuevo mercado después de 37 años de provisionalidad, pero los afectados aún no saben cuánto les costará

KAKO RANGEL

AMALIA F.LÉRIDA

SEVILLA

«No sabemos nada. Nos enteramos de lo que pasa por la prensa, pero de una manera oficial a mí no me ha llegado nada y, como comprenderá, tengo que saber a dónde voy, porque a lo mejor me interesa más dejar el puesto o venderlo».

Este es el sentir generalizado de los placeros del mercado de La Encarnación que el pasado día 1 cumplió 37 años de provisonalidad. Cerca de cuatro décadas esperando un lugar definitivo y viendo pasar por sus ojos proyectos que no han cuajado y ahora, que ya parecía que «la entrega de llaves era cuestión de horas», como dijo el lunes el delegado de Urbanismo, Manuel Rey, «porque queremos que hagan una buena campaña de Navidad» los comerciantes no se ponen de acuerdo con la concesionaria del nuevo emplazamiento, la empresa Sacyr, en el precio que han de pagar en concepto de canon de mantenimiento. La cantidad supera los 600 euros mensuales y ese es el caballo de batalla pues en la actualidad, no pagan ni la mitad.

Pero lo que les llega son rumores «lo que cuchichea uno y otro» «porque eso lo lleva la cooperativa y una abogada». Maribel Rodríguez estaba muy preocupada en el puesto de pescado congelado porque está en el aire su destino y el de su marido que es vigilante de la plaza y lleva 32 años trabajando para ahora no saber qué le va a pasar. «Como se tenga que pagar el canon del que hablan —dice la empleada— tenemos de gastos más de 1.000 euros al mes porque hay que sumar agua, luz y los impuestos así que dígame cuánto tendremos que vender aquí». A Juan Vázquez, el presidente de la sección de la Encarnación de la cooperativa que engloba a varios mercados, también le parece caro el canon pero «se está negociando y como no hay nada claro yo no me puedo pronunciar al respecto aún».

Juan Gallego tampoco sabe nada y el precio del canon que «se dice que hay que pagar no me parece bien porque ahora mismo aquí sin la luz pagamos unos 300 euros». «Y eso que no hay gastos de licencia ni metros de ocuapción que, cuando usted sume esas partidas, la cosa aumenta». Añade Gallego que «el alcalde quiso dar la llave en agosto pero como eramos muy pocos no pudo ser». En el puesto de frutas de José Posada se oía lo mismo que en el de pollo de Gallego. La misma incertidumbre, las mismas cábalas, la falta de información total a excepción de un asunto: el diseño de los puestos de fruta.

«Los mostradores del nuevo mercado —dice Posada— son tan altos que si ahora estamos allí usted a mí no me ve, y con una inclinación horrorosa. Nos enseñaron un puesto piloto y tomaron nota de este defecto y ahora resulta que lo terminan sin arreglarlo ¿qué esperan que lo paguemos nosotros?». Afirma que él no lo tiene tan claro irse al nuevo mercado «porque no voy a estar trabajando para no verle la punta al negocio». Lo mismo dice Francisco García Mateo.

La frutera María Dolores Moreno dice que no piensa mudarse y tirar el mostrador que «nos han puesto por lo que tengo entendido ¿eh? porque aquí nadie ha venido a decirme nada oficial». Domingo Alcantarilla, vicepresidente de la cooperativa, es más cauto «porque eso lo lleva la abogada» y Lorenzo Moreno que es vecino de puesto sostiene que «los clientes saben más que nosotros y hay quien dice que mañana nos mudamos».

La llave del nuevo mercado no ha abierto por ahora más que la incertidumbre. Hay miedo de que tras las promesas del alcalde de hacerse cargo de parte del canon sólo hay interés por cumplir cuanto antes el compromiso de entregar las llaves. Y es que hay dudas razonables de que el Pleno pueda aceptar otra hipoteca a cuarenta años vista como durará la concesión privada.

Al coste del canon hay que sumar las dudas que plantea cómo se recepciona, se concede licencia y se abre un mercado bajo los andamios de 30 metros de altura de una obra compleja como es el Metropol Parasol.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación