La superluna del esturión, faro de la primera noche de agosto en Sevilla
El espectáculo natural las delicias de todo aquel que miró hacia el firmamento, especialmente desde lugares sin contaminación lumínica
Rooftops de Sevilla: las mejores azoteas de la ciudad
La constelación de satélites de Starlink, visible desde Andalucía la próxima noche
Era una cita ineludible para los amantes de la astrología y para todas aquellas personas que sienten el místico reclamo del satélite terrestre sobre los cielos de Sevilla.
Agosto se estrenaba con una superluna, ese fenómeno natural que se produce cuando la órbita elíptica que dibuja el astro alrededor de la Tierra alcanza el punto más próximo al planeta.
Como resultado, un inusitado color rojizo en algunos momentos y un tamaño sensiblemente mayor del 'habitual', que a través de medios ópticos y fotográficos de nivel podía dejar estampas impactantes como las que ilustran este texto.
La luna del esturión, como se denomina debido a la época del año (históricamente el mejor momento para poder pescar esta especie marina), se 'hizo de rogar'. Y es que el momento del día en que alcanzó su punto álgido fueron las 20:31 horas, lo que en lugares como Sevilla se traduce en una notable luz diurna pese a la creciente duración de las noches que va implicando el séptimo mes del año.
Ya con el intenso azul del cielo nocturno pudo disfrutarse de la superluna en todo su esplendor. Como suele ser habitual en cualquier tipo de observación nocturna del firmamento, la calidad de esa visión siempre está directamente relacionada con la ausencia de contaminación lumínica. Por lo que cuanto más alejado de núcleos de población, mejor pudo contemplarse este bello espectáculo que brindó el cielo la pasada noche.
Por ejemplo, puntos de la Sierra Morena de Sevilla, considerada Reserva Starlight por la UNESCO, fueron privilegiadas atalayas para ver la magna luna del esturión de 2023.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete