La Macarena exhumará en noviembre los restos de Queipo, su mujer y Bohórquez
La hermandad, en diálogo continuo con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, ha recibido un documento con recomendaciones para el procedimiento a seguir
Queipo de Llano: las brutales arengas para aterrar al Frente Popular del general que irritó a Franco
La Macarena tendrá que asumir los gastos de la exhumación de Queipo de Llano
La hermandad de la Macarena procederá el próximo mes de noviembre a la exhumación de los restos del general franquista Gonzalo Queipo de Llano, su mujer, Genoveva Martí, y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina. Entonces entregará los cuerpos a los descendientes de éstos para que sus respectivas familias procedan a enterrarlos de nuevo donde ellas hayan determinado.
La junta de gobierno que preside José Antonio Fernández Cabrero, en continuo diálogo con el Ministerio de la Presidencia, ha recibido un documento de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática en la que se recoge una serie de recomendaciones para llevar a cabo las labores de exhumación, según han confirmado a ABC desde la Administración central.
En dicho protocolo se señala las personas que deben estar presentes durante las labores para sacar los cuerpos, como el secretario de la hermandad para levantar acta, un forense y un miembro del Gobierno de Pedro Sánchez, entre otros.
Antes de los cultos de la Esperanza
Aunque no hay un día fijado, la corporación macarena quiere que este proceso se lleve a cabo en noviembre. El objetivo es que la basílica recobre la normalidad, tras las maniobras de exhumación, antes de los cultos de la Virgen de la Esperanza en torno al 18 de diciembre.
Las labores de exhumación se prevén laboriosas, ya que se desconoce la profundidad a la que están enterrados los cuerpos y el estado en el que se encuentran éstos.
Algunas fuentes apuntan que podrían estar sepultados bajo losas de hormigón, lo cual dilataría las tareas para sacar los restos. Además, teniendo en consideración cómo se desarrollaron los funerales, otras fuentes indican que los cadáveres podrían estar embalsamados.
Aún no ha trascendido el lugar donde descansarán los restos de los dos militares franquistas y de la esposa de Queipo de Llano, pues las familias están a la espera de recibir todos los detalles oportunos por parte de la hermandad sobre el proceso de exhumación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete