Entrevista al gerente de LIpasam y Tussam
Manuel Torreglosa: «El mayor problema que he encontrado en Lipasam es la profunda desmotivación de sus trabajadores»
Vuelve al Ayuntamiento en una inédita doble condición de gerente de las empresas de limpieza y autobuses, aunque es en la primera donde más tendrá que emplearse
Anuncia la mejora de una flota, más personal, un modelo unificado de contenedores y la vuelta de medidas como el baldeo o la distribución de personal adscrito a calles o barrios
«Los viajes en Tussam se podrán pagar con tarjeta»
Es el 'fichaje' estrella del nuevo equipo municipal que está conformando el alcalde José Luis Sanz y, además, viejo conocido y reconocido en la gerencia de las empresas municipales de limpieza y autobuses, Lipasam y Tussam, a las que vuelve como gerente por partida doble ... tras otro paso por la empresa privada como directivo de Carrefour. Su fama le precede. Es un profesional d ela gestión no es un político. Con este son cuatro los alcaldes con los que ha trabajado en el Ayuntamiento, dos socialistas y dos populares. Hace 14 años logró levantar a Tussam de su peor crisis. En su primera etapa, pocos días de aterrizar en la empresa pública tuvo que ir de banco en banco buscando cómo pagar a la plantilla. En unos años era la empresa más valorada de las del Ayuntamiento. Ahora le toca hacer lo propio con Lipasam.
Ha pasado en los últimos años de la empresa privada a la pública y viceversa ¿qué es lo que más valora de ambos modelos de gestión?
Cada mundo es distinto. Pero lo principal, y es con lo que me quedo, es la importancia de las personas en cada una de las organizaciones o en cualquier situación de la vida en que te encuentres.
Pero hay diferencias. Por ejemplo, en los salarios de sus directivos. No ha sido fácil ficharle, incluso para justificar su sueldo llevará dos empresas a la vez...
Sí, cuando me proponen este apasionante proyecto, lo único que sí transmití fue que me apasiona el proyecto, pero a la edad que me encuentro de mi etapa profesional y vital, al menos necesitaba mantener mi situación y mi referencia salarial. Pero es curioso, en la gestión de lo público el tratamiento del salario general recogido en convenio suele ser notablemente superior al que se produce en la empresa privada. Si miramos el convenio colectivo de Tussam o el convenio colectivo de Lipasam, es notablemente superior al de cualquier otra empresa privada del mismo sector. Sin embargo, cuando llegamos al nivel directivo se cuestionan sus retribuciones. Yo creo que esa cuestión deja de surgir en la medida que tú incorporas profesionales que no son políticos, entonces lo que opera es un salario profesional, no un salario político.
Vuelve a Lipasam. Entre la empresa que dejó en 2016 y a la que llega ¿qué diferencias encuentra?
Mi primera etapa comenzó hace 14 años. Me encontré con una empresa que principalmente tenía un problema de viabilidad económica y lo que necesitábamos era sobre todo una aportación por parte del Ayuntamiento y un plan de viabilidad como el que se puso en marcha. Hoy nos enfrentamos a una situación que requiere una estrategia totalmente distinta. La parte económica financiera tiene una buena situación, por supuesto mejorable. Tenemos un presupuesto total año que es inferior al de hace 14 años, con lo cual esto nos tiene que hacer que pensar que es necesario también una mayor aportación y en la medida de lo posible, el poder incrementar nuestros ingresos propio. Pero donde sí tiene es un gravísimo problema en las personas. Me he encontrado en una situación que estoy seguro vamos a revertir y es una importante desilusión, desmotivación por parte de los trabajadores. Cuando uno de nuestros compañeros conoce a alguien y le preguntan ¿dónde trabajas? y le dice que en Lipasam, la persona le responde : «Ah, pues ahí cobráis mucho y trabajáis poco». Esto no es nada alentador para alguien que se levanta cada mañana a las 05:00 para incorporarse a un trabajo que es muy importante para la ciudad y duro en cuanto a las condiciones física. Tenemos que revertir esta situación y esto es una de las cosas que más me preocupa. Lo conseguiremos dando medios, que es uno de los problemas que principalmente tenemos ahora mismo, conseguir revertir la situación de de falta de disponibilidad de vehículos y falta de disponibilidad de herramientas. Nosotros tenemos que conseguir que cada mañana, cada uno de los 1.600 empleados que componemos esta empresa nos levantemos con la ilusión y digan voy a darle esplendor a mi ciudad y para eso tenemos que darles recursos, tenemos que darle formación y tenemos que darle mucha comunicación, para que sean conscientes de la importante labor que se está desarrollando.
«Una noche de julio nos encontramos con solo cinco camiones operativos en los talleres de Lipasam»
¿Cómo alcanzar la excelencia partiendo de una valoración tan baja del servicio que presta hoy Lipasam?
Hay muy pocas cosas más importantes que la labor que hacen Lipasam en su día a día para que esta ciudad tenga el esplendor que tiene. Hay determinados momentos especiales: la cabalgata de los Reyes Magos, la Semana Santa, la Feria... donde el trabajo de la empresa es muy valorado, somo conscientes del trabajo excepcional que hace Lipassam en cada uno de estos eventos. Lo que necesitamos es tener esa misma valoración en el día a día.
Hay en torno a la empresa una leyenda negra por el enchufismo o el que los propios sindicatos reclamen colocar directamente a familiares de trabajadores en la empresa municipal
La leyenda negra que corresponde al siglo XVI tiene una antigüedad muy superior a lo que está contando. Eso hace mucho tiempo que no ocurre así. El comité de empresa colaboró en cambiar eso hace catorce años. Precisamente ahora estamos en un proceso de concurso para estabilizar la plantilla en función de la nueva regulación legal que trata los fijos discontinuos y en el concurso interviene no solo el tribunal sino también empresas externas para dar más transparencia a todo el proceso y una vez que finalice esto surgirá una bolsa de empleo. Así que sí, es una leyenda negra que no toda es cierta, como tampoco lo era la del siglo XVI.
Cuando llegaron encontraron una crisis importante en las cocheras de la compañía. El 84 por ciento de los camiones de carga lateral no funcionaban. ¿Cómo van a solventar esta situación?
Lipasam tiene 537 vehículos en sus distintas modalidades y dentro de ellos es crítico y es crucial la disponibilidad de los que son de carga lateral, que son todos aquellos que recogen los contenedores. Tenemos un gravísimo problema en la disponibilidad de esta flota con lo cual todo esto, de hecho, incluso está tapando la disponibilidad de barredora, de regaderas, etc. Recuerdo que recién llegué a la empresa una noche a las dos de la mañana estamos la delegada Evelia Rincón junto al resto del personal directivo en los talleres porque no había mas que 5 vehículos disponibles. Eso en un día de julio caluroso. Estábamos allí no por arreglar los camiones sino para estar con el personal que sufre ante estas situaciones críticas. En septiembre, por los requisitos de contratación, tendremos 10 camiones en alquiler que utilizaremos durante diez meses. Aparte vamos a incorporar dos vehículos por compra directa que tendremos a final de verano y se está a la espera de la entrega de otros seis -entrega que se está demorando por los problemas de suministro de los fabricantes-. En total tendremos 8 vehículos nuevos en propiedad, esperemos que para diciembre. Lo que tenemos que conseguir en los próximos meses es tener esa flota en alquiler para poder corregir la situación gravísima que padecemos.
¿Por qué se ha llegado a esta situación?
Todo el mundo que tiene un coche sabe que si no hace un mantenimiento preventivo se te disparan los costes y terminas por perder unidades en servicio por averías. Ese es el problema que nos hemos encontrado. Nuestro taller tiene 8 fosos de reparación, dos deberían estar destinados al mantenimiento correctivo y 6 al preventivo. Hoy todos están dedicados al correctivo, al de las averías. Los vehículos tienen una vida en función del mantenimiento que tienen. Es un problema de bastante atrás y ha ocasionado que la utilidad de los vehículos se esté viendo reducida. Este es un tema prioritario, hacer mantenimiento preventivo de la flota para alargar la vida de los vehículos, tener disponibilidad y ahorrar dinero.
¿Están en la misma situación las barredoras?
-Sí, al mismos tiempo tenemos que hacer la puesta a punto y renovación del resto de vehículos como las barredoras y regaderas. El tratamiento con agua es algo que queremos reforzar. Además de volver a la distribución del personal por calles y barrios vamos a recuperar el uso del agua en la limpieza. Desafortunadamente no estamos en una ciudad como las del norte en las que la propia naturaleza te hace más fácil tener limpia la ciudad. Tenemos que recuperar esa práctica. Hace 14 años uno de los más veteranos de la empresa, ya jubilado, me decía: «tenemos que recuperar el barrer con el agua». Por supuesto no es agua potable. También vamos a cambiar nuestros horarios. Es más agradable tener un baldeo por la mañana temprano que una barredora haciendo ruido en tu ventana.
Zafarranchos de limpieza
El prometido plan de choque se acomete por sectores. ¿Se culminará en diciembre como planteó el alcalde?
Estamos en un plan inmediato de zafarranchos y también en un plan a corto plazo para solventar el problema de disponibilidad de vehículos y también se va a crear la bolsa de empleo de la empresa para incorporar a no menos de 180 personas que serán necesarias para poder abordar todas las necesidades que teneos de recursos humanos. Tenemos el respaldo del alcalde y esto nos asegura que en los próximos meses vamos a dar una imagen totalmente distinta del servicio. Luego vendrá una labor de más largo plazo de cambio cultural, de implicación de todos, de modificación profunda del modelo operativo y de mayores inversiones de recuperar cosas que funcionaban y se dejaron de hacer. Por ejemplo la importancia de recuperar la figura del empleado que tenía a su cargo un sector de la ciudad determinado. Conocer quién barre mi calle es bueno para el vecino y para el trabajador. Mi lema es máxima eficacia con la máxima motivación.
Estamos concienciados del ahorro de agua, pero sin embargo cuesta más que el ciudadano asuma que debe colaborar en la limpieza de la vía pública no arrojando residuos y gestionando correctamente su basura. ¿Es es el cambio cultural al que se refiere?
Muchos de los que nos leen no serán conscientes de que cuando fuman, por ejemplo, tiran la colilla al suelo sin tener conciencia de que está haciendo algo malo. Es más se sorprenderían si alguien se lo reprochara. Trasladamos a otros la responsabilidad de la limpieza. Debemos tratar la calle como tratamos en salón de nuestra casa. Allí no lo haríamos. No es tanto lo que limpio como lo que no ensucio y eso va de la mano de la concienciación pero también de una labor de inspección. Hace 14 años doblé el número de inspectores que teníamos y creo que ahora vuelve a hacer falta incorporar técnica y tecnología a todo esto. Siempre pongo el mismo ejemplo, hace 15 los fallecían en las carreteras más de 3.000 personas en accidentes todos los años, ahora son algo más de un millar, eso es fruto de las campanas de concienciación de la DGT, pero sobe todo de la labor sancionadora. El noruego no tira las cosas al suelo porque haya nacido más limpio que nosotros sino porque si lo hace tiene una sanción importante.
¿Por qué ese mensaje no cala en el sevillano, tan orgulloso de la belleza de su ciudad?
Desde luego, ahora mismo la pelota está en nuestro tejado. Nosotros tenemos que poner todos los medios en que la ciudad esté limpia. Estoy seguro de que si conseguimos que la ciudad esté limpia habrá mucha gente que cuide de que no se ensucie. También hace falta una labor de concienciación y conocimiento. Estoy seguro que muchos vecinos con buena voluntad dejan apoyado en un contenedor un mueble o una bolsa sin saber que el sistema de recogida ha cambiado, que antes iban camiones de carga trasera con varios operarios recogiendo y colocando a mano los contenedores y ahora se realiza de forma automática por un operario conductor en el camión que recoge con un sistema de brazos articulados el contenedor, lo vuelca y lo vuelve a dejar en su sitio. Si hay residuos no puede recoger el contenedor, o no lo puede voltear bien, o cuando lo deposita no puede colocarlo en el mismo sitio... Es importante hacer esa labor de conocimiento del sistema y las normas para el buen comportamiento. No solo hay que sacar la basura después de las 8 sino que hay que tener en cuenta estas cosas. Muchos ciudadanos lo desconocen. Lo mismo ocurre con el numero gratuito 010 para la recogida de muebles y enseres que no van al contenedor. Es tan fácil como llamar. Te dicen día y hora de recogida y nada más. Es muy cómodo. Pues bien, solo un 4 por ciento de todo lo que se recoge de ese tipo de residuos se hace mediante el sistema planificado de llamada gratuita. Mi obsesión es que lo sepa.
Son habituales también las denuncias de contenedores llenos o en mal estado. ¿Cómo responder a esta demanda?
El mandato que tenemos del alcalde en este sentido, y que afecta además de manera positiva al modelo operativo es hacer un cambio total del mobiliario urbano, para dar mayor facilidad al ciudadano para reciclar, que sea menos vandalizable y que sea homogéneo porque facilita la recogida. La rotura se debe en algunos casos a la disparidad de modelos de contenedores que se adaptan unos mejor que otros al sistema de recogida automática lateral. Lo de los contenedores llenos es una realidad por falta de disponibilidad de equipos, que se va a solventar con la mejora de la flota. Suelen ser los de vidrio, papel o envases, porque priorizamos. Tenemos que sacar 17 vehículos en cada uno de los tres turnos de carga lateral, si no tenemos ese numero de camiones priorizamos la recogida de orgánico. Esto se está solventando. El cambio de los contenedores requiere más tiempo. El formato de los contenedores será el mismo y se busca un modelo que además impida la rebusca que también está detrás de la vandalización.
¿Va revertir el modelo de autogestión e contenedores por comunidades en la zona centro que tantas criticas generó?
Esto está en fase de estudio. Las experiencias en soterrado, que podía ser una alternativa, han sido muy negativas para vecinos y para la operatividad de la empresa. Pero es cierto que hay que hacer un trabajo profundo con vecinos, el distrito y los técnicos de esta casa, incorporando elementos nuevos como son el tratamiento de los apartamentos turísticos, cuyos usuarios desconocen las normas y a los que hay que incorporar. Es necesario un análisis muy técnico. Hay que analizar qué pasa en otras ciudades, aunque hay pocas con uno tan extenso. El objetivo es ponérselo fácil al vecino y obtener la colaboración necesaria que requiere vivir en un sitio tan peculiar como es el centro. Este mismo sistema es el que existe en toda la ciudad de Madrid. Probablemente no tenga una solución única, como el contenedor individual o volver a llenar de contenedores el centro. Hay que buscar soluciones imaginativas que serán completas y diversas adaptadas a los diferentes problemas que genera.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete