La ministra de Defensa elude explicar por qué no alegó frente al puente de la SE-40 que afecta a la base del Copero
Margarita Robles y su departamento dejaron pasar el plazo de consulta pública del anteproyecto de viaducto sin proponer alternativas que no tengan consecuencias directas sobre este campamento militar estratégico
El Gobierno de Pedro Sánchez paga un túnel en Barcelona como el que niega a Sevilla en la SE-40
Defensa no alegar contra el puente de la SE-40 pese a que afecta a la base del Copero

El pasado sábado este periódico informaba de que el Ministerio de Defensa había decidido no presentar alegaciones al anteproyecto de puente de la SE-40 para cerrar el tramo Dos Hermanas-Coria del Río a su paso por el río Guadalquivir, y ... ello pese a la evidente afección que esta macro infraestructura tendría sobre la base militar del Copero, ubicada junto al trazado de la segunda circunvalación de la capital andaluza. Ayer la ministra Margarita Robles eludió dar una explicación sobre los motivos que han llevado a su departamento a tomar esta decisión, que ha generando un enorme malestar entre los militares.
La semana pasada este periódico trató de conocer de primera mano por parte del Ministerio por qué motivo no se alegó al anteproyecto del puente durante el periodo de consulta pública que terminó a mitad de noviembre de 2022, sin obtener respuesta.
Y ayer la propia ministra del ramo, en una visita a la fábrica de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra, fue cuestionada por esta decisión y no dio respuesta alguna: «Si no me dice el trámite para que le pueda contestar con un mínimo de precisión..., sin ver el expediente administrativo no le puedo contestar», fueron las palabras evasivas de la ministra sobre esta cuestión.
Llama la atención que ahora Defensa no se haya posicionado contra el anteproyecto del puente, que podría conllevar consecuencias como la modificación de la base o su propio desmantelamiento, cuando en 2020 avisó al Ministerio de Transición Ecológica que no estaban dispuestos a renunciar a esta base y advertían que las obras del puente debían respectar las servidumbres aeronáuticas y radioeléctricas del helipuerto. El puente tiene influencia directa en el campo de vuelo de la base, que opera para la OTAN, y en el radar de última generación instalado en este campo militar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete