Suscríbete a
ABC Premium

sucesos

Pelea Biris Norte y Supporters Sur: los ultras se citaron antes del derbi Betis-Sevilla para enfrentarse a palos

Unos 200 aficionados quedaron en el Parque Guadaíra en una reyerta que dejó varios heridos y la incautación de más de 50 palos

Los palos intervenidos a los aficionados que participaron en la pelea multitudinaria ABC
Silvia Tubio

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pasado derbi Betis-Sevilla estuvo precedido por una pelea multitudinaria de la que no habían trascendido datos hasta ahora. Unos 200 aficionados, integrantes de los grupos radicales Biris y Supporters, se citaron la noche antes del partido de fútbol para enfrentarse a palos. Se vieron en la zona de Parque Guadaíra y la pelea acabó con al menos cuatro heridos en el hospital.

La Brigada de Información de la Policía Nacional estuvo trabajando los días previos en el rastreo de redes y tuvo conocimiento de que podía producirse una cita de alto voltaje, como así ocurrió finalmente. Algunas fuentes consultadas por ABC aseguran que en la quedada había miembros de otras aficiones que simplemente se sumaron a la reyerta para saldar viejas cuentas.

Esto es una práctica habitual en el universo hooligan como vienen confirmando las investigaciones de los cuerpos policiales que están identificando a miembros de hinchadas que se mueven por el extranjero con el único propósito de pegarse con aficiones rivales. Un ejemplo es el enfrentamiento que mantienen los hooligans del equipo polaco Slask Wroclaw y los Biris , enfrentados desde 2013. La Policía Nacional abortó el año pasado una batalla campal que se había programado en la capital hispalense. En aquella ocasión, los polacos habían viajado a Sevilla junto a aficionados de un equipo húngaro que iba a jugar con el Betis.

El tifo de los aficionados del Betis y uno de los mensajes alusivos a la reyerta en la grada donde se concentraron los aficionados del Sevilla ABC

La Policía Nacional ha confirmado que identificó a un buen número de aficionados cuando se encontraban cerca del estadio del Betis, los cuales llamaban la atención porque portaban palos. Al detectar la presencia policial, los hinchas salieron corriendo arrojando las armas. Los agentes requisaron más de 50 palos de grandes dimensiones -entre ellos la pata de una mesa-, tres barras de hierro, tres palos de hockey, un casco, cuatro pasamontañas, una bengala, un martillo, un antirrobo y multitud de piedras grandes.

Incautación previa

Esa incautación previa fue clave, según la Policía, porque cuando los aficionados acabaron enfrentándose "las consecuencias fueron de menor entidad debido a la incautación previa del material intervenido", explica un comunicado oficial que pone en valor el dispositivo preventivo de seguridad desarrollado por agentes de la Brigada Provincial de Información y la rápida reacción de la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. A pesar de todo, esa reyerta acabó con cuatro heridos.

Al día siguiente, durante el derbi, en las gradas del Villamarín y en las redes sociales, se hicieron menciones sutiles a lo que había ocurrido, como un cartel que se mostró en la zona donde estaban los aficionados del Sevilla FC en el que se hacía mención a que los integrantes de los Supporters Sur habían salido corriendo SGS=RUN. También se relacionaba a algunas de las hinchadas con la imagen de un conejo que aparece en un tifo. Y es que en el argot que usan estos aficionados radicales para no hablar explícitamente de sus peleas, ese animal es sinónimo de cobarde.

Y con el precedente de una pelea se celebró un partido que aparte del resultado deportivo, estuvo marcado por el tifo de los ultras del Betis que hacía referencia al derbi de la Copa del Rey que tuvo que ser suspendido por el lanzamiento de un palo al futbolista Joan Jordán y por la celebración de Monchi sobre el césped del Villamarín.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación