El cabo Infante recibe el premio de manos del general de la IV Zona de la Benemérita - NIEVES SANZ
homenaje

Piden una calle para el guardia civil que detuvo a Henri Parot

El cabo José Infante fue homenajeado ayer por la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, que ha creado un premio anual con su nombre

sevilla Actualizado:

El 2 de abril de 1990, un control de la Guardia Civil en Santiponce ponía fin a las andanzas asesinas del francés Henri Parot, cuando intentaba entrar en Sevilla con un potente coche bomba con el que pretendía volar la Jefatura Superior de Policía —entonces en la Gavidia—, y buena parte de su entorno. En aquella acción, que Sevilla reconoció públicamente otorgando su Medalla de Oro a la Comandancia de Montequinto, resultó herido el guardia civil que se enfrentó al asesino etarra, José Infante Borrero. Ayer, veinte años después de aquella acción que evitó la mayor tragedia de Sevilla, un grupo de sevillanos, agrupados en torno a la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (Habecu), pidió que una calle de Sevilla lleve el nombre del que no dudaron en considerar «el héroe que evitó la que hubiera sido la mayor matanza de ETA».

La petición tuvo por escenario la Cámara de Comercio, donde la hermandad que preside el también titular de la entidad, Francisco Herrero, había celebrado su asamblea general, en la que además quedó instituido el Premio Cabo Infante, con el que anualmente se pretende reconocer servicios destacados por parte de algún miembro de la Benemérita.

Precisamente por ello, la primera edición de este premio fue para el propio cabo Infante, de quien se recordó en el acto que su acción nunca fue suficientemente reconocida por la Administración, pese a que, a la postre, las heridas que recibió lo retiraron del servicio. En el sencillo acto, al que siguió un almuerzo de hermandad, intervino el homenajeado, para quien aquel 2 de abril de 1990 se limitó a «cumplir lo que dice la papeleta», hacer el bien, ayudar al ciudadano «y llegar a casa sin novedad».

El homenaje contó con la presencia, entre otros, del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, que destacó la triple iniciativa de Habecu al rendir homenenaje al cabo Infante, instituir el premio que lleva su nombre y pedir que se rotule una calle con su nombre, a lo que también se adhirió.