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Proamagna, la productora de Sevilla que lidera las noches televisivas con 'Joaquín, el novato'

Pablo Carrasco, CEO de esta empresa, explica a ABC cómo está siendo el éxito del programa del futbolista del Betis y los planes de futuro que tienen ambas parte

'Joaquín, el Novato' arrasa en audiencia con un debut histórico

Marc Márquez y Joaquín Sánchez posan vestidos de pilotos de motos durante la grabación del programa 'Joaquín, el novato' de la productora Proamagana Marc Márquez
Ramón Román

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Un récord de otra época. Así titularon muchos medios de comunicación al día siguiente de la emisión del primer programa de 'Joaquín, el novato' tras lograr un 29,5% de cuota de pantalla y 3.015.000 espectadores. El futbolista del Betis siempre había demostrado tener mucho tirón en la pequeña pantalla, de ahí que se lo rifaran todas las cadenas y productoras, pero fue la sevillana Proamagna la que consiguió convencerlo para que dejara a un lado su papel de invitado y pasara a ser el protagonista, el presentador de un formato.

Y así llegó 'Joaquín, el novato' a Antena 3 el pasado mes de octubre. Desde entonces, cada miércoles ha sido líder de audiencia fuera cual fuera el invitado. El formato elegido, aparte de una entrevista en profundidad, consiste en que el bético se mete en la piel del entrevistado. Es decir, intenta llevar a cabo la profesión del mismo.

Y así Joaquín ha pasado a ser cocinero con Dabiz Muñoz, cantante con Rosario Flores, actor con Ana Milán y Antonio Resines, astronauta con Pedro Duque, presentador de informativos con Vicente Vallés, presentador televisivo con Pablo Motos, entrevistador con Mercedes Milá, político con Miguel Ángel Revilla y diseñador de moda con Vicky Martín Berrocal. La profesión de esta semana es de la más arriesgadas: el futbolista intentará ser piloto de motos y será Marc Márquez su profesor.

Hay cientos de historias detrás de cada programa, pero un nexo común: el buen talante y disfrute de Joaquín. Así lo asegura Pablo Carrasco, CEO de Proamagna, productora que ha logrado crear todo un éxito televisivo desde Sevilla.

Pablo Carrasco, CEO de Proamagna, durante la entrevista con ABC Vanessa Gómez

-Un exitazo, sí. Esperado para muchos, para casi todos, que decían que iba a ser un éxito seguro. Pero lo que ha sorprendido es la dimensión del mismo. Nadie se podía imaginar un dato como el del debut. Y, además, es cierto que tenía muchos ingredientes para ser un éxito, pero también era muy complicado, ¿eh? Poner a alguien que nunca ha conducido un programa a conducir un programa pocas veces sale bien, muy pocas.

-¿Nadie de la productora esperaba algo así?

-Todos esperábamos un éxito, pero de esa magnitud, no. Aquí en la oficina sólo un compañero dijo que íbamos a estar cerca del 30%. Pensábamos que estaba loco y que no tenía ni idea. Pero es que hasta los datos posteriores al primero son brutales, pero quedan eclipsados por el primero.

-Ahora que todo ha salido bien parece fácil, pero ¿cómo surge la idea de convertir a Joaquín en presentador?

-Aparece cuando lo llevamos de invitado para otro programa que hacíamos en otra cadena. Y ahí nos enamoramos de él. Flipamos. Yo dirigía el programa y le hacía el pinganillo al presentador, pero no le podía ni hablar porque no para de reírme. A partir de ahí nos pusimos a pensar un proyecto para él. En Proamagna nos dedicamos a crear formatos originales, que tampoco es muy habitual, y le dedicamos mucho tiempo a eso. Nos pusimos a pensar, a analizarlo como comunicador para ver qué podíamos hacer con él, y dimos con una fórmula que nos flipó a todos. Ahora nos quedaba enamorarlo a él, porque Joaquín podría trabajar donde y con quien quisiera, era el más deseado por todas las cadenas y todas las productoras.

-La gracia del bético ya era conocida por todos, pero sorprende lo bien que lo hace en algo tan serio como es una entrevista.

-Él tiene una habilidad innata para esto, hasta el pinganillo lo manejó bien desde el primer día, y no es fácil estar con él, pero de forma natural lo interiorizó. Tienes que escuchar lo que te dicen, hacerlo tuyo y utilizarlo cuando toca. Y lo hizo natural. Hay muchas claves, pero creo que la principal es que el equipo se adapta a él. Le pedimos lo que sabemos que sabe hacer. A veces en la tele te empeñas en pedirle cosas a los comunicadores que están fuera de su registro y sus habilidades naturales, y te equivocas. Joaquín es el mejor en muchas cosas y nuestro trabajo es potenciar esas habilidades.

-¿Cómo se trabaja con alguien que desprende estar siempre de cachondeo?

-Él tampoco está todo el día de cachondeo, pero sí está todo el día de buen humor, y eso es impagable. A veces llega reventado de entrenar y sin muchas ganas de guasa, pero le gusta tanto esto que se pone a currar ocho horas seguidas y termina con una sonrisa. Y si le dices que tiene que grabar una hora más, la graba. Se va reventado, pero disfruta muchísimo.

-¿Qué ha sido lo más complicado de grabar con Joaquín, más allá de cuadrar su agenda?

-Comparado con coordinar la agenda, nada ha sido complicado. Al margen de la logística, algo complicado fue el debut con Vicente Vallés, porque él lo estaba pasando mal de verdad. Para mí la complicación no era lo que tardáramos, sino que él estaba sufriendo. Yo le decía que, cuando debutó como cantante, cantaba fatal y se reía. Ese día presentaba el informativo, obviamente mal también, y sufría. Yo le decía que se riera también, pero sufría. Es el único día en el que terminamos de grabar y no estaba feliz. Todo es fácil con él, pero ese día lo pasó mal porque vio que no le salía todo lo bien que él, por responsabilidad y autoexigencia, quería.

-Diciendo que todo ha sido tan fácil, todo hace pensar que esta relación laboral se va a alargar en el tiempo...

-Desde bastante antes de que se estrenara 'El novato' nosotros ya estábamos trabajando en el futuro de Joaquín en la tele. Le dedicamos mucho tiempo a eso.

-De hecho, va a haber una segunda parte muy temprano, que es el documental que han grabado sobre su vida.

-Esto sí que ha sido complicado. La serie documental se llamaba 'La última y me voy'… y al final de la temporada nos dice que renueva con el Betis. El problema no es el título, porque lo llamamos 'La penúltima…', sino el planteamiento conceptual, que era un repaso cronológico de su última temporada y de su vida en paralelo. Eso hubo que cambiarlo entero. Hemos tenido que grabar más y algunas cosas no han servido. Eso sí, a la hora de grabarlo Joaquín ha disfrutado igual o más que con 'El novato'.

-Pero esta vez dice que sí se retira de verdad...

-Yo tengo mis dudas. Se lo digo siempre, cuando me dice que es la última de verdad. La primera promo que grabamos fue con él diciendo «tengo 37 años y voy a dejar el fútbol». Lo grabamos con 37, tiene ya 41 y sigue jugando.

-¿Cómo y cuándo se podrá ver el documental?

-Atresmedia está definiendo la estrategia, pero tiene pinta de que será inminente. Es una serie documental al uso, de las muchas que se han hecho, pero pasada por el filtro de Joaquín, que hace que todo sea diferente y más divertido.

Pablo Carrasco, CEO de Proamagna Vanessa gómez

-Ahora Proamagna está en boca de todos por el éxito con Joaquín, pero tiene una trayectoria larga. ¿Cómo empezó todo?

-De la nada absoluta. Empieza en mi cabeza cuando soy director general de Canal Sur y llego a la decisión personal de que tengo que irme. La única salida que se me ocurre es montar una productora. Me busco dos socios que me den tranquilidad mental, en el sentido de saber que tengo dos o tres años cubiertos, y dimito y empiezo a trabajar solo en mi casa. Me pongo a pensar proyectos y a intentar venderlos. El 13 de marzo se cumplen diez años.

-¿Y cuál fue el primer programa?

-'Entre todos', con Toñi Moreno en TVE. Un programa diario de lunes a viernes por la tarde, que duró una temporada. Y luego lo pasamos a magazine durante unos tres meses. Eso fue clave, que alguien confiara en nosotros para algo así, porque a partir de ese momento te conviertes en una productora de verdad. Hasta entonces era un ex director general de una cadena pública, y en el mundillo de la tele la gente me veía más como un político que como un profesional de la televisión. Llegaba a una tele pública con un gobierno del PP después de haber estado dirigiendo otra cadena pública con un gobierno del PSOE. Así que todo el mundo me preguntaba que de quién era. Mi respuesta era que soy un profesional de la tele.

-Lo ha sido ahora 'Joaquín, el novato' pero ¿cuál fue el primer éxito?

-El primer éxito rotundo que hacemos es 'En la tuya o en la mía'. Empieza en TVE, donde hicimos 27 programas, y luego pasamos a Mediaset, donde hemos hecho casi 130. En total, unos 150 programas.

-Fue el gran salto...

-Eso es lo que nos posiciona como una productora que hace las cosas bien, que es lo más importante que tenemos ahora mismo. Al meterte nuevo en un negocio buscas que los clientes confíen en ti, algo que es muy importante en la tele. Todos buscamos un éxito, pero lo mínimo es tener garantías de que el producto va a estar bien hecho. Y eso lo hemos logrado. Muchos incluso dicen que tenemos un sello de calidad. Esto nos ocurrió con el programa de Bertín que, encima, fue un éxito. Fuimos programa revelación, que es brutal.

-¿Y cómo es trabajar con él?

-Bertín es un crack y nos encanta trabajar con él. Con él sucede algo parecido a lo de Joaquín. Le diseñamos un guante a su medida y sacamos de él lo mejor que tiene, pero no le llevamos a terrenos que sabemos que no domina o no le gustan. Vamos por donde sabemos que lo hace bien, porque además lo suyo lo hace mejor que nadie. Es insuperable en determinadas cosas. Luego en algunos terrenos sabemos que no hay donde rascar, así que no lo llevamos por ahí.

-Desde fuera parece que pasa un poco más del pinganillo...

-Lo maneja también de maravilla para atender algunas indicaciones y manejar la situación a su manera.

-¿Va a haber continuidad de ese programa?

-Yo confío en que sí. Los últimos se emitieron hace ya unos meses, no con datos estratosféricos como al principio, pero sí liderando con más de la mitad de los emitidos. Ahora mismo no estamos produciendo, pero sigue siendo un formato con mucho futuro.

-Y aparte están en Canal Sur con 'El show de Bertín'

-Se emite también en Telemadrid, así que se conoce también en Madrid. Y sí, va estupendamente. Estamos por encima de la media de la cadena, con datos muy buenos y una gran valoración del público.

-Todo parece ir sobre ruedas pero ¿qué balance hace de la trayectoria de la productora?

-La productora tiene diez años y a veces queda feo decir lo bueno, pero yo prefiero decirlo. Hemos conseguido más de lo que pensábamos que íbamos a conseguir. Ni soñándolo hubiéramos imaginado estar en el punto en el que nos encontramos. Y, sobre todo, me refiero al prestigio, que es casi lo más importante. Hemos tenido fracasos en este tiempo, ha habido programas que no nos han renovado con datos incuestionablemente malos, pero hasta en esos casos tanto las cadenas como los comentarios en redes han sido positivos. Eso para mí tiene un valor brutal. En diez años hemos conseguido un prestigio por el cual no nos cuesta trabajo que las cadenas confíen en nosotros. Nos resulta difícil, como a todos, crear éxitos, pero la confianza la tenemos. Hemos conseguido tener un equipo de profesionales de primerísimo nivel estando en Sevilla. No es que tenga más mérito estar en Sevilla, pero el círculo es menor. Tenemos un equipo brutal, y no porque lo diga yo, sino porque lo dicen en las cadenas. Y hemos conseguido otra cosa que nos encanta, y es que la gente quiere trabajar en Proamagna. Seguro que hay excepciones, claro, pero la mayoría de la gente quiere trabajar con nosotros.

-Lo dicho, todo bueno...

-También nos pasan cosas malas. Al cumplir años hay cosas que no sientan tan bien. Y en eso estoy trabajando, para que no nos afecte el paso del tiempo en cuanto a las ilusiones y a los retos. En esta empresa hemos vivido sueños. Recuerdo una vez que Javi Ruiz, el subdirector general de la empresa y director de 'El novato', dijo una frase muy significativa un día que estábamos seis u ocho tomando una cerveza para celebrar un datazo de 'Mi casa es la tuya': «¿Sois conscientes de que esto que estamos viviendo no lo vamos a vivir nunca más igual que ahora?» Y me di cuenta de que tenía razón. Hay cosas que no se repiten. Repites un éxito, incluso lo superas, pero ya no es lo mismo. Está muy bien lo que hemos conseguido en estos diez años, pero debemos saber manejarlo.

-Ha pasado por encima de un detalle bastante significativo: todo está hecho desde Sevilla. ¿Está orgulloso de ello?

-Lo estoy y lo estamos. Es verdad que hay ese prejuicio de que aquí siempre estamos en la Feria o esperando a que empiece la Feria, pero nosotros trabajamos con los tres grandes grupos (TVE, Atresmedia y Mediaset) y los tres nos dicen y nos repiten que es un gustazo trabajar con nosotros. A lo mejor se lo dicen a todos, pero cuando te lo dicen tantas veces, seguramente haya algo de cierto. ¿Nos hemos planteado irnos a trabajar a Madrid? En serio, nunca; hablarlo, muchas veces. Nos lo han dicho y seguramente perdemos alguna oportunidad, pero creo que no merece la pena. El equipo es al 90% sevillano y viven casi todos entre Triana y Los Remedios , y la verdad es que estamos encantados. Lo que sí es probable es que, sin trasladarnos, pronto abramos oficina en Madrid dentro del crecimiento natural de la productora.

-Tiene su mérito.

-No sé si tiene mérito o no, pero para nosotros es fácil y estamos felices así, aunque también hemos estado en Madrid en algunas épocas, como cuando teníamos que hacer el programa diario para TVE. Y esto no sé cómo decirlo y, además no es cosa mía porque lo dijo Eduardo Espejo, el representante de Joaquín, cuando estrenamos 'El Novato'. Entonces me comentó «cuando estéis el equipo reunido, avisadme que os quiero decir algo». Joaquín estaba en Roma para jugar un partido con el Betis y no podían estar con nosotros, pero Eduardo nos quería decir lo siguiente: «Quiero que sepáis una cosa. Si hubiera una liga de productoras, Proamagna no sería ni el Real Madrid ni el Barcelona, pero es que nosotros queríamos estar con el Betis». Nos dijo algo así como que éramos el Betis de las productoras, y a mí me encanto, porque además creo somos el Betis de las productoras. Y no porque hagamos un programa con Joaquín, sino porque la gente quiere trabajar con nosotros a pesar de que no somos el Real Madrid ni el Barcelona. La gente nos tiene un cariño especial, y creo que influye que seamos de Sevilla y que hacemos las cosas medio bien.

-¿Qué planes de futuro tienen en Proamagna?

-Es que en la tele no se puede contar casi nada, pero estamos trabajando en proyectos que espero que no tardemos mucho en verlos.

-Terminemos con unas preguntas sobre Joaquín y el rodaje. ¿Cuál es para usted el mejor programa?

-No soy capaz de contestarte a eso, y no por no meter la pata cuidando a todos los invitados, sino porque todos han tenido sus cosas buenas y el que es peor en algo es mejor en otro aspecto. El estrenar con Dabiz Muñoz fue una estrategia. Sabíamos que el espectador no esperaba eso, sino que esperaba reírse todo el rato. Esperaba al Joaquín de 'El Hormiguero' que le rompió hace unos meses el globo a Pablo Motos y se llenó de agua. Así que una tendencia natural era poner a Los Morancos, que era reírse y no arriesgar. Pero preferimos arriesgar para ver que no todo el programa iban a ser risas. La verdad es que no sabría decirle cuál ha sido el mejor.

-La gente con Joaquín sólo esperaba risas y está viendo más registros.

-Tú no puedes estar durante 75 minutos riéndote todo el rato. No hay quien haga un producto que consiga eso. Lo más parecido puede ser una comedia de situación, pero lo normal es que duren 30 o, como mucho, 45 minutos. Lo que hemos conseguido con 'El novato' es que estés sonriendo todo el tiempo y te rías de vez en cuando. Con eso nos damos con un canto en los dientes. Y eso sí ocurre. Es un programa que la gente lo ve con una sonrisa. Ese es el reto, no estar riendo todo el tiempo.

-¿Le ha sorprendido intentando aprender alguna profesión?

-Donde más lo he visto disfrutar fue con la masterclass de Rosario, porque fue el primer programa que grabamos y se soltó. Vimos que disfrutaba haciendo el payaso cantando. Ahí me encantó. Pero donde lo he visto mejor, donde pensé «mira el tío cómo lo hace», fue en la masterclass del programa de Ana Milán. En la improvisación como actor. Estaba aprendiéndose un papel de un personaje y le salía solo. Se le ocurrían las genialidades una tras otra.

-¿Ayuda que Joaquín sea el protagonista, ha hecho gestiones para cerrar invitados?

-Él ha hecho algunas gestiones, pero su gran ayuda no es una gestión puntual porque conozca a alguien, su gran valor es ser Joaquín. La gente de mucho nivel no quiere ir a un programa que no ha visto, nos pasó también con Bertín, que tuvo que tirar de amigos. Una vez que aquello fue un éxito quiso venir hasta el presidente del Gobierno. Con Joaquín teníamos ese temor, pero él cae muy bien, genera simpatía y la gente confía en nosotros. Y no sólo por la calidad del trabajo, sino por la honestidad con la que tratamos a los invitados. Casi todos habían pasado por algún formato nuestro. Pero claro que ayudaba que fuera Joaquín. Si en vez de ser Joaquín fuera otro futbolista, todavía estamos buscando invitados.

-¿Han recibido ya llamadas?

-Las ha habido, las habido… pero no del presidente del Gobierno (risas). Es una buena señal, claro que sí.

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