Los procuradores de Sevilla premian al magistrado Francisco Berjano
La decana, María Teresa Rodríguez Linares, y su junta de gobierno destacan la cercanía y trato con todos los profesionales, así como su humanidad con el justiciable
La tertulia Justicia y Caballo homenajea a la saga Márquez y al expresidente de ANCCE Adolfo Sánchez de Movellán
Apagón de luz en Sevilla, en directo: última hora de los cortes e incidencias en Andalucía

El ilustre Colegio de Procuradores de Sevilla premia al magistrado Francisco Berjano Arenado, actual presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Huelva. La decana, María Teresa Rodríguez Linares, y su junta de gobierno ha decidido conceder el VIII Premio Procuradora Ascensión García Ortiz al magistrado sevillano.
Tras dos años de parón por la pandemia del coronavirus los procuradores sevillanos volverán a celebrar, el próximo 14 de julio, su tradicional fiesta institucional en honor a su patrona, la Virgen del Carmen.
En esta edición, según se indica en una circular enviada por el colegio a la que ha tenido acceso este periódico, «con gran cariño y admiración» se procederá a la entrega de la insignia de oro de la entidad a los 40 años de ejercicio de los años 2020, 2021 y 2022, como distinción propia de este colegio y entendiendo que, por su importancia y significación, no hay momento más indicado para su entrega que ese día.
Igualmente, esta junta ha acordado invitar a los 72 colegiados que en el pasado mes de abril recibieron del Consejo General de Procuradores de España sus merecidos diplomas e insignias a los 25 años de ejercicio en los pasados 2020 y 2021.
Recuerdo de Ascen y Alberto
En este contexto, la decana y su junta de gobierno ha acordado la concesión del VIII Premio Procuradora Ascensión García Ortiz a Francisco Berjano, renovando el compromiso de la entidad de recordar y reconocer a su querida compañera Ascen y a su esposo Alberto Jiménez Becerril, asesinados por ETA.
En declaraciones a este periódico, María Teresa Rodríguez Linares subraya la dilatada trayectoria profesional del magistrado sevillano. «Por su cercanía con todos los profesionales y muy especialmente con los procuradores, por su trato afable en sala como en su juzgado, el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Sevilla, donde se llevó 24 años y donde siempre tuvo abiertas las puertas de su despacho para nosotros», ha resaltado la decana, entre los valores de Berjano Arenado.
Además, ha añadido «su humanidad, su sencillez o su atención con el justiciable», recordando las veces que un ciudadano llegaba a sala nervioso, sin saber qué le esperaba o cómo era un Juez y en frente se encontraba a Francisco Berjano, un «magistrado de bandera, que con su carácter dicharachero, su sonrisa, y las mejores palabras, dentro de la solemnidad que requiere una sala de vistas, era capaz de conseguir que ese ciudadano, abogados, procuradores, las partes en general, se sintieran cómodas y seguras de estar ante un profesional respetuoso con todos».
El Colegio de Procuradores, según su decana, ha recibido felicitaciones de muchos de los compañeros, jueces, funcionarios y secretarios judiciales, etc., lo que supone «un orgullo» para la entidad colegial.
De Huelva a Sevilla y viaje de vuelta
Francisco Berjano estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, en la promoción 1975-1980. En sus primeros años ejerció como abogado, accediendo a juez en mayo de 1989, siendo su primer destino Moguer.
Posteriormente, pasó a Huelva capital. En el año 1997 fue destinado como magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Sevilla, donde permaneció hasta marzo de 2021, cuando accedió a la plaza de presidente de la Sección Segunda (Civil) de la Audiencia de Huelva.
Este magistrado, de 64 años, también tiene una trayectoria dilatada y brillante en el mundo de las cofradías y de la Iglesia de Sevilla. Fue hermano mayor de la Hermandad de la Vera Cruz, pregonero de la Semana Santa y pertenece al Consejo Diocesano de Pastoral, entre otros cargos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete