La Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros, en La Puebla del Río
La Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros, en La Puebla del Río - J.M Serrano

La Cañada de los Pájaros libera especies protegidas

Más de 200 ejemplares serán liberados con motivo del Día Mundial de los Humedales

SevillaActualizado:

El Día Mundial de los Humedales nace con motivo de la conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar en 1971. Por ello, cada 2 de febrero cerca de 170 países rememoran la importancia de su conservación y cuidado para el planeta.

España es el tercer país con mayor número de humedales, estos ecosistemas, suponen a nivel global el 45% del valor que aporta el conjunto de ecosistemas del planeta, y pueden ser una solución natural para luchar con el cambio climático, actuando como filtros naturales y reguladores del clima. Sin embargo, a lo largo de los siglos, el ser humano ha explotado estas zonas para la agricultura, acuicultura o el desarrollo industrial, destruyendo el entorno y poniendo en peligro la biodiversidad que en él habita.

La Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros, en La Puebla del Río, se unió a la celebración del Día Mundial de los Humedales en el año 2009. Ese mismo año el parque se acreditó con la Carta Europea de Turismo Sostenible con el Espacio Natural Doñana. Con el paso del tiempo, este evento ha sumado importancia convirtiéndose en una oportunidad de celebración de la biodiversidad y de la naturaleza, y cuyo propósito principal reside en la concienciación ciudadana sobre la importancia de este frágil ecosistema.

La jornada dará comienzo a las 10.30 horas, con actividades y talleres enfocados a la educación ambiental de los más pequeñosde la mano de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). A continuación, a las 12.00 horas se procederá a la lectura de un breve manifiesto enfocado a la importancia de la conservación de los humedales y se procederá a liberación de las Especies Integradas den el Programa de Reproducción de Especies Amenazadas por los padrinos invitados.

Este año, los padrinos son Pedro Mano, conocido portugués amante de las aves y Pancho Purray, catedrático de zoología de la Universidad de León. Ambos serán los encargados de liberar 120 ejemplares de Cerceta ardilla, 80 de Facha cornudas y 20 de Porrón pardo. Además, durante todo el día se celebrará la Feria de Artesanía: ARTEPÁJARO II, en la que 18 artesanos procedentes no solo de la provincia de Sevilla, sino de toda Andalucía, ofrecerán tallas de madera, cuero, láminas, incluso bisutería artesanal hecha con plumas.

Para finalizar el encuentro, a las 14.00 horas se celebrará una degustación de tapas típicas de la zona, como tortillitas de camarones o arroz con pato. Quien lo desee puede quedarse a disfrutar del parque el resto del día en familia hasta el atardecer. La entrada es especialmente reducida, con un coste de 3 euros, que serán destinados al Programa de Reproducción de Especies Amenazadas.