El PSOE y el Gobierno municipal de Sevilla se enfrentan sobre la pasarela del proyecto Altadis
Los socialistas culpan al alcalde del dictamen negativo de la Comisión de Patrimonio y el delegado de Urbanismo reafirma el total apoyo municipal al proyecto acusando al PSOE de desprestigiar a los integrantes del órgano consultivo
Patrimonio rechaza la pasarela de Altadis
El rechazo de la comisión de Patrimonio al proyecto de construcción de una pasarela sobre el río que uniría el proyecto Altadis en Los Remedios con los Jardines del Cristina a la altura de la avenida de Roma ha generado reacciones políticas que contrastan con la prudencia a la que apelan los inversores de un proyecto considerado «estratégico» por la Junta de Andalucía y que ha contando con el apoyo mayoritario de los grupos representados en el Ayuntamiento hispalense.
Sin embargo, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, tras conocerse este miércoles el dictamen negativo del órgano consultivo ha acusado al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), de «cargarse» esta pasarela peatonal que «avaló por amplia mayoría el Pleno municipal». Según los socialistas, los trámites urbanísticos de esta actuación fueron aprobados inicialmente por «una amplia mayoría» en el Pleno por lo que ha pedido la constitución «inmediata» de un grupo de trabajo en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente que «resuelva el bloqueo» que ha decidido la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, acusando al alcalde de no haber «defendido este proyecto estratégico. Así no se defiende la ciudad». manifestó la portavoz adjunta socialista Sonia Gaya.
Asimismo, ha indicado que «esta pasarela, con una inversión de 4,5 millones de euros, es parte fundamental del proyecto para la recuperación de la antigua fábrica de tabacos como complejo económico, cultural y de equipamientos públicos según el importante proyecto del grupo KKH, que contempla una inversión superior a 200 millones de euros y cuyas primeras obras se iniciaron en mayo».
En el mismo tono advirtió sobre la decisión adoptada por Patrimonio que «no puede ser que se genere inseguridad jurídica, se esté ahuyentando a los inversores y se ponga en peligro una de las mayores inversiones que ha tenido Sevilla en los últimos años», ha advertido lamentando que desde la Comisión de Patrimonio «nos estén bloqueando permanentemente grandes proyectos de vital importancia para nuestra ciudad, como los del Pabellón Real, la recuperación del entorno del Lope de Vega y el Casino de la Exposición y ahora la pasarela».
Gaya ha afirmado que los socialistas «apoyarán la revisión que haga falta» sobre la modificación puntual del PGOU que antes permitía la construcción de la pasarela y que fue aprobada inicialmente el pasado abril por el Pleno municipal con los votos de PSOE, PP, VOX y Ciudadanos.
El total apoyo municipal al proyecto
La reacción socialista ha sorprendido al grupo de gobierno que en un comunicado recordaba que no ha paralizado ni bloqueado el puente de Altadis, acusando al PSOE de atacar los criterios técnicos y profesionales de la Comisión Provincial de Patrimonio.
El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, reprochó a los socialistas que «este equipo de gobierno no se ha cargado nada, como dice el PSOE, estamos haciendo justo lo contrario y es impulsar proyectos importantes para el avance de nuestra ciudad, algo que el señor Muñoz, no hizo».
De la Rosa considera que «el PSOE está atacando y desprestigiando a la Comisión Provincial de Patrimonio, cuestionando los criterios técnicos y objetivos de los profesionales que la integran».
También advirtió que el equipo de gobierno, «desde que tomó posesión, viene trabajando en agilizar y conceder las licencias necesarias para el avance de este proyecto, tan importante para la ciudad, un proyecto que el PSOE ha tenido paralizado ocho años y que lo único que ha hecho es anunciar un desbroce».
Según De la Rosa el Gobierno municipal evaluará el dictamen, una vez le sea remitido, valorará las conclusiones y lo estudiará.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete