Hazte premium Hazte premium

Concierto

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla cancela el Miserere de Eslava de su programa

El tradicional concierto en la Catedral de Sevilla ya no aparece en la programación de los próximos meses y la causa se debe al déficit con el que ha finalizado 2022

El Miserere de Eslava, interpretado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ABC

M. L.

Sevilla

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ha cancelado el Miserere de Hilarión Eslava de su programación por el déficit con el que ha finalizado en 2022. Además, ya ha desaparecido este tradicional concierto en la Catedral de Sevilla en el programa de conciertos de la web oficial de la orquesta. ABC de Sevilla señaló el pasado viernes 10 que esta actuación estaba en vilo, aunque aún se encontraba en los planes para esta Cuaresma.

Fuentes consultadas por este periódico han confirmado que ya se ha cancelado y que no se podrá escuchar este concierto tradicional de cuaresma en la Catedral de Sevilla interpretado por los músico de la real Orquesta Sinfónica, una formación que ha interpretado el Miserere de Sevilla de forma ininterrumpida desde 1991 con un paréntesis de una década entre 2012 y 2022, cuando lo volvió a recuperar en su programación anual. Ahora vuelve a caerse de cartel, según apuntan, por motivos económicos.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla finalizó el año pasado con déficit y los músicos de la misma han realizado diversos conciertos protesta en los meses de enero y noviembre pasado, donde pedían más apoyo institucional de los miembros del patronato de la ROSS, la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla, para una subida salarial, que se cubran trece plazas vacantes (once de ellas de la sección de cuerdas de la plantilla y dos administrativas) y una actualización del convenio de colaboración con el Teatro de la Maestranza, que no se ha renovado desde mediado de los años noventa.

El mes pasado, tras el concierto protesta realizado en la Puerta de Jerez, los miembros de la orquesta explicaron a ABC de Sevilla con respecto al tema de la deuda que tienen las distintas administraciones con la Sinfónica es de hasta 1.5 millones de euros, incluyendo retrasos en pagos de una década y media aproximadamente hasta estos momentos. Al cierre de 2022, el déficit que tenía la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento con la agrupación era de unos 125.000 euros.

También, en un comunicado, los trabajadores pidieron el pasado 16 de enero, «la recuperación salarial mediante un plan plurianual, tras el alto porcentaje de depreciación de los salarios de la plantilla de la ROSS respecto al resto del sector público andaluz en los últimos años y, en el mismo sentido, la aplicación directa de las mejoras salariales y condiciones laborales para el sector empresarial de carácter público fruto del acuerdo entre gobierno y sindicatos para el periodo 2022-2024».

Subida del salario a los músicos el pasado 2022

Hace exactamente un año, el Consejo de Administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, integrado por la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento de Sevilla, aprobó por unanimidad la subida de un 2 por ciento de los salarios a todo el personal de Orquesta de Sevilla S.A., que es es el órgano que gestiona a la ROSS. Este incremento, que es el mayor que se ha alcanzado en los últimos años, es el máximo permitido por los Presupuestos Generales del Estado a una empresa pública y tiene efecto desde el 1 de enero de este año 2022.

Sin embargo, todas estas circunstancias que rodean a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, han provocado que se cancele una tradición sevillana como es el Miserere de Hilarión Eslava en la Catedral de Sevilla. Hay que recordar que la orquesta organizó de nuevo esta actuación en 2022 tras haberse suspendido durante la pandemia del coronavirus y después de no haber tocado en más de una década.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación