Roban en Bormujos todos los instrumentos de una orquesta que actuó en el Cartuja Center de Sevilla
Los artistas denuncian que «una banda criminal» puede estar detrás de la sustracción de trece guitarras, tres bajos, un mandolín, una mesa de luces, varias campanas tubulares y amplificadores
La orquesta pasó la noche en un hotel del municipio aljarafeño, hasta donde piensan que les siguieron para saber dónde aparcaban la furgoneta con todos los instrumentos

La orquesta Opus One, fundada recientemente como tributo al compositor e instrumentista británico Mike Oldfield por el cincuentenario de su primer trabajo discográfico (Tubular Bells), sufrió una desagradable experiencia en la madrugada del pasado viernes tras haber actuado exitosamente en el auditorio Cartuja Center CITE de Sevilla: una banda criminal los siguió, según creen los artistas, para robarle todo el material que habían utilizado durante el concierto y guardado en la furgoneta, que aparcaron mientras descansaban.
El suceso ocurrió junto al hotel Vértice de Bormujos, donde habían reservado para pasar la noche, aunque aparcaron la furgoneta en el exterior del recinto, en la vía pública. Los artistas confiaron en dejar todo su material dentro de la furgoneta, descubriendo a la mañana siguiente que les habían robado prácticamente todos los instrumentos de una orquesta compuesta por quince componentes.
Según explican a ABC de Sevilla, la lista de los elementos sustraídos es cuantiosa: trece guitarras (eléctricas, acústicas y españolas), tres bajos eléctricos, una mandolina, la mesa de luces, varias campanas tubulares y unos amplificadores. Unos materiales que eran sus herramientas de trabajo y que, por el momento, les impide continuar con su actividad profesional por lo que ya avisan que suspenderán sus próximos conciertos, entre ellos uno «muy especial» en Palma de Mallorca para el que llevaban meses trabajando.
Hechos denunciados
Los músicos han interpuesto una denuncia en la comandancia de la Guardia Civil de San Juan de Aznalfarache, de la que aseguran no haber recibido noticias «halagüeñas» sobre la posible recuperación de estos instrumentos tan importantes para ellos. Según explican, los agentes les dijeron que «pasadas 72 horas» desde los hechos «se archivaba la denuncia».
El compositor catalán Xavier Alern, director del proyecto Tubular Bells de Mike Oldfield (1973-2023), asegura que muchos compañeros de profesión le han asegurado que este tipo de robos a bandas de música están disparados en la capital hispalense: «Creemos que se trata de una banda criminal que persigue a los artistas después de sus actuaciones hasta localizar dónde aparcan sus vehículos con los instrumentos».
En este caso concreto, y aunque prefieren que no se publique la cantidad exacta del robo para «no dar pistas a los ladrones» ante una posible venta, lamentan que no tienen recurso para comprar nuevos materiales. «Hemos cancelado nuestro próximo concierto de Palma de Mallorca. Estamos destrozados. Sólo se nos ocurre ofrecer una recompensa a los ladrones si nos devuelven nuestros materiales. De verdad que estamos desesperados», explica a ABC el director del grupo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete