Ryanair conservará el hangar de reparaciones de Sevilla al menos cuatro años más
La empresa que gestiona el centro llega a un acuerdo con los trabajadores para garantizar la viabilidad de aquí a 2027
Ryanair pone el hangar de Sevilla en 'cuarentena' para ver si es viable
Las claves sobre la amenaza de cierre del hangar de Ryanair en Sevilla

El hangar sevillano de reparaciones de Ryanair funcionará a pleno rendimiento al menos cuatro años más. Ese es el plan de la aerolínea, propietaria de las instalaciones, después de que la empresa a la que tiene cedida la gestión haya alcanzado un acuerdo con la ... plantilla para adecuar los turnos de trabajo a las necesidades de producción. Con ello se da viabilidad al proyecto que el grupo aeronáutico había puesto en cuarentena sólo un año después de la ampliación del centro.
La conflictividad laboral de la pasada primavera a cuenta el incumplimiento del convenio colectivo del metal había provocado un choque entre los representantes de la plantilla y la dirección del centro que terminó con sucesivas convocatorias de huelga que rompieron la planificación del trabajo. Ante ese panorama, la aerolínea optó por desviar los aviones que iban a pasar el mantenimiento a Sevilla a otros talleres europeos, avisando de que cerraría el centro si no se calmaban las aguas.
Tras el parón del verano, las partes se han mostrado más favorables al diálogo y, según ha podido saber ABC, se ha vuelto a la organización inicial de jornadas de doce horas con tres meses de vacaciones y otro extra de descanso en Navidad, además de otras mejoras. La decisión permitirá recuperar en los próximos meses una parte de los empleos que se han perdido en el ERE que la dirección aplicó el pasado julio precisamente por este desvío de aviones a otros hangares. El equipo pasó de 250 a 170 profesionales y ahora habrá que volver a contratar para sacar adelante la carga de trabajo asignada.
Los despidos no los ejecutó Ryanair, sino la subcontrata que es la que gestiona las instalaciones. Se trata Spanish International Aircraft Maintenaince (SIAM) que sigue al frente de las mismas. Ese era uno de los motivos por los que el grupo irlandés tenía fácil dar un cerrojazo a su taller sevillano, pues toda la carga de despidos e indemnizaciones recaería sobre la empresa externa. Tampoco ha tenido consencuencias la decisión de desviar los aviones a otros centros, pues el grupo irlandés los utiliza como cliente y no como propietarios de los mismos. Ni siquiera habían generado el compormiso público al levantar las naves con recursos propios sin ninguna subvención.
Las instalaciones de San Pablo han supuesto una inversión de 30 millones de euros y tienen capacidad para generar alrededor de 500 puestos de trabajo tras la inauguración de la segunda fase. Actualmente se pueden reparar cinco aviones a la vez y en los mismos trabajan ingenieros, montadores, administrativos y técnicos que se estaban incorporando progresivamente al equipo.
Mantenimiento pesado
La función de este centro de mantenimiento pesado es realizar las revisiones periódicas a la flota de aviones Boeing 737. En este caso se hace un trabajo integral tanto para la puesta a punto como para la reparación de las averías que pudieran sufrir las aeronaves de composites -que es como se denominaría la 'chapa' del avión-, estructuras, mecánica y calderas de agua.
El hipotético cierre que se planteó el año pasado no sólo afecta a este proyecto industrial creado en suelos del aeropuerto de Sevilla, también a la programación de vuelos de la aerolínea, que lidera la actividad en San Pablo. Sólo para este verano tiene programados 56 destinos, el mayor número de su historia. Garantizada ya su viabilidad y si se mantiene el sistema de trabajo establecido, la dirección ha planteado incluso la posibilidad de crear módulos de Formación Profesional Dual para recibir alumnos. Fuentes de Ryanair aseguran a ABC que ha habido contacto con la Junta de Andalucía para ello y que se podrían incorporar como aprendices si se aprueba esa oferta formativa.
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