El Papa concede el título de Basílica Menor a la iglesia del Cachorro
Monseñor Asenjo, en una imagen de archivo en el Cachorro, fue el encargado de leer el documento - ABC

El Papa concede el título de Basílica Menor a la iglesia del Cachorro

El anuncio lo hizo el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, en el transcurso de la función principal de la corporación

sevilla Actualizado:

La noticia corrió ayer por toda Sevilla desde el mediodía. Se celebraba la función principal de instituto de la Hermandad del Cachorro, presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, cuando éste, en la homilía, anunció lo que tan largamente anhelaba la corporación trianera del Viernes Santo: el Papa Benedicto XI concedía el título de Basílica Menor a la iglesia del Santísimo Cristo de la Expiración.Un anuncio que hizo que todos los presentes, que abarrotaban el templo, prorrumpieron en una sonora y larga ovación y se produjesen momentos realmente emotivos, donde las lágrimas afloraron a partir de ese momento.

Monseñor Asenjo leyó el Breve Apostólico —documento circular firmado por Su Santidad el Papa Benedicto XVI y refrendado con la impresión del anillo del Pescador— por el que se concede el título de Basílica Menor Santísimo Cristo de la Expiración al templo trianero. Se da la circunstancia de que este decreto fue firmado el pasado 22 de febrero y tuvo constancia del mismo el Arzobispado de Sevilla el pasado sábado.

Este título viene a establecer la cuarta Basílica Menor en Sevilla, tras las de la Esperanza Macarena, Jesús del Gran Poder y María Auxiliadora, y es la primera que hay en Triana. Precisamente en la función principal del Cachorro estaban ayer representaciones tanto de las corporaciones trianeras como de las del Viernes Santo. Todas mostraron su satisfacción y alegría por este título.

José María Ruiz Romero, hermano mayor del Cachorro, no podía ocultar ayer la alegría y emoción que embargaban a todos los hermanos de la cofradía, así como a la junta de gobierno que él preside. «Me lo anunciaron de Palacio el sábado por la noche pero no podía decir nada, lógicamente. Ni mi esposa lo sabía». Señala la emoción que sintió ayer cuando el arzobispo «me entregó el documento con el título de Basílica Menor. La ovación fue estremecedora».

El documento fue firmado por Benedicto XVI el 22 de febrero y conocido por el Arzobispado el sábado

Para Ruiz Romero, este título «significa muchas cosas. Lo primero, que Triana ya tiene una Basílica, y eso es fundamental y muy grande. Porque el que es cofrade de Triana hoy está que no cabe en sí de gozo. Pero, lo más importante de todo es que viene a corroborar la devoción que tiene el Cristo del Cachorro no solo en Triana y en Sevilla, sino en todo el mundo. Una devoción que ha ido a más y que se ha visto refrendada con todo lo que hemos venido realizando a lo largo de estos años, y no sólo por esta junta de gobierno, sino por anteriores, tanto en los aspectos de caridad, formación, eucaristía... en definitiva, hemos estado preparando a la hermandad y a sus hermanos para este momento».

Con todo, no duda en señalar el hermano mayor que «lo verdaderamente importante viene a partir de ahora, porque al margen de una serie de aspectos litúrgicos y de cultos que hay que cumplir, tendremos que ir mejorando en la celebración de los mismos y crecer en todo. Hemos puesto sólo la primera piedra. Ahora hay que seguir trabajando por que la Basílica del Cristo del Cachorro sea un referente para todos los trianeros y todos los sevillanos».

Agradeció, asimismo, «las palabras que ha tenido para con nosotros el arzobispo, cuyo primer acto como tal fue precisamente en nuestro templo», a la par dijo haber recibido las felicitaciones del alcalde, Juan Ignacio Zoido, y de «la práctica totalidad de las hermandades sevillanas. Vamos, he recibido más abrazos —bromeaba— que cuando llegamos a Campana después de cuatro años sin salir. Todos se sienten orgullosos de que Triana tenga una Basílica donde recibe culto el Cristo del Cachorro».