El Resucitado, dispuesto a salir el Sábado Santo sin el permiso del Consejo
La junta de gobierno del Resucitado persiste en su idea de pasarse al Sábado Santo. ABC

El Resucitado, dispuesto a salir el Sábado Santo sin el permiso del Consejo

FERNANDO CARRASCO. SEVILLA
Actualizado:

La junta de gobierno de la Hermandad de la Resurrección continúa con su idea de realizar estación de penitencia el próximo Sábado Santo, a pesar de no contar con el beneplácito del Consejo de Cofradías. Tampoco con las del cardenal arzobispo, quien a pesar de que no ve con malos ojos que la corporación de Santa Marina cambie de día, el pasado lunes fue de la opinión de que «hay que pedir las cosas, pero saberlas pedir».

Sin embargo, el cabildo de oficiales celebrado en la noche del lunes sirvió para analizar la situación y de ella, sacar como conclusión principal ratificarse en la idea de realizar la estación de penitencia el Sábado Santo, incorporándose en primer lugar, como así solicitó la semana pasada al Consejo de Cofradías.

Pero esta pretensión puede ir aún más lejos. Porque para mañana jueves la junta de gobierno del Resucitado ha convocado un cabildo general extraordinario en el que, según refirió ayer a ABC de Sevilla su hermano mayor, Juan Muñoz Jigato, «se va a informar a los hermanos de los pasos que se han dado con respecto a nuestra solicitud de realizar estación de penitencia el Sábado Santo, petición por otra parte que no es nueva y que seguimos reivindicando».

Preguntado por la posibilidad de que, dado que el Consejo ya se ha pronunciado sobre este respecto y no tiene intención de dar validez a esta solicitud, la hermandad podría tomar una decisión unilateral, Muñoz Jigato no se quiso pronunciar de manera rotunda pero señaló que «será lo que los hermanos quieran y si deciden eso...», lo que indica que la Resurrección no descarta poner su cruz de guía en la puerta de Santa Marina el Sábado Santo a las 14,10 horas, que es el horario que ha presentado la junta de gobierno al Consejo de Cofradías.

El hermano mayor de la Resurrección señaló, asimismo, que lo único que piden es «algo que entra dentro de toda lógica y que tiene el aval litúrgico».

Tampoco quiso pronunciarse sobre el próximo Cabildo de Toma de Horas donde, presumiblemente, su petición de cambiar de día no será tenida en cuenta. «Bueno, habrá que esperar al domingo», dijo Muñoz Jigato.

No del Consejo

La perseverancia de la Resurrección sobre realizar estación de penitencia el Sábado Santo como la primera cofradía del día, se encuentra con la negativa por parte de la junta superior del Consejo de Cofradías, que no ha respondido a la petición de la corporación de Santa Marina y que en el Cabildo de Toma de Horas «entregará la documentación de la Resurrección en lo referente a su estación de penitencia en la madrugada del Domingo de Resurrección, como todos los años», precisaron fuentes de la institución cofradiera.

Lo que está claro es que en el seno del Consejo no han sentado nada bien las pretensiones de la Resurrección, y consideran que este paso dado por su actual junta de gobierno ha venido a enturbiar un asunto que parecía ir por buen camino a pesar de no avanzarse en cuanto a negociaciones.

Asimismo, desde el Consejo se espera que la junta de gobierno recapacite y que no suceda lo que parece tiene intención de llevar a cabo la Resurrección.

Este periódico también pulsó ayer la opinión del delegado diocesano para Hermandades y Cofradías, Manuel Soria Campos, quien recordó que el Arzobispado «no tiene problemas ni inconvenientes» en que la Resurrección cambie de día, pero para eso «tiene que dar la pertinente autorización el Consejo de Cofradías», y que la autoridad eclesiástica no tiene intención de desautorizar a esta institución.