Trece cofradías promueven una acción formativa conjunta contra la ley del aborto

Actualizado:

JAVIER MACÍAS

SEVILLA. Las hermandades de Sevilla, tras haber conseguido con sus adhesiones la convocatoria de una Asamblea de hermanos mayores contra el aborto, han empezado a movilizarse para que no quede todo en un simple manifiesto conjunto en favor del derecho a la vida y en contra de lo que han coincidido en afirmar como una «ley criminal».

En este sentido, y tal y como anunció ABC el viernes, varias hermandades se reunieron durante el día de ayer para estudiar la posibilidad de organizar actividades formativas dirigidas a los jovenes de nuestra ciudad, en los que participarían distintos profesionales en diferentes ámbitos -médicos, psicólogos, juristas o sacerdotes-.

En colaboración con la Fundación Juan Moya, las doce corporaciones que han manifestado su compromiso de adhesión a esta iniciativa son Vera Cruz, La Estrella, El Silencio, San Roque, San Isidoro, Santo Entierro, Gran Poder, La Paz, Esperanza de Triana, Baratillo, Los Estudiantes, El Museo y La Cena. Sin embargo, el hermano mayor de Vera Cruz, Francisco Berjano, que es uno de los promotores de estas actividades, declaró que «aunque haya partido de nosotros, queremos extenderlo a todas las hermandades para que se impliquen».

Además, estas actividades se circunscribirían, en principio, al tema del aborto, porque «es lo que está de actualidad», aunque también se tratarán en sucesivas ponencias todos los temas que vayan en contra del derecho a la vida. Berjano aseguró que «no se trata de politizar el asunto, sino de defender unos principios. Queremos crear conciencia en los jóvenes de la importancia del derecho a la vida». La primera actividad que pretenden realizar está prevista para alrededor del próximo 22 de abril.

Las charlas irían enfocadas para jóvenes de distintas edades y se pretenden realizar en auditorios o lugares amplios, ya que prevén una masiva participación. La Hermandad de Vera Cruz ya demostró la implicación con la formación de los jóvenes con el curso de liturgia a los acólitos de todas las hermandades que celebró en su capilla y tuvo mucho éxito.

Las de Gloria también se unen

Tras la adhesión para elaborar un manifiesto conjunto contra la ley de ampliación del aborto, que realizaron las cofradías de Penitencia de Sevilla, y al que se adhurieron la Unión de Hermandades de Jerez, la Matriz de Almonte, las hermandades del Rocío de Sevilla a través de su prodelegado en el Consejo y las de Cádiz, Córdoba y Baeza; se le han unido todas las hermandades de Gloria de Sevilla. Es conocido que estas hermandades suelen actuar con una única voz y, a pesar de que están coordinadas por varios delegados del Consejo, vuelven a demostrar que mantienen una misma posición, en este caso, contra el aborto.

Estas hermandades piden que no se quede en un Pleno de hermanos mayores de las de penitencia, sino que se convoque una Asamblea general extraordinaria para todos los representantes de las hermandades sevillanas. Para convocarla, según los actuales estatutos del Consejo, es necesario que se adhieran a la propuesta como mínimo el 50% de las hermandades que lo integran -incluidas las de gloria, del Rocío o sacramentales- o que lo pida un Pleno de alguna de las secciones. En este caso, y dada la masiva petición de hermandades de todas las secciones, que a estas alturas se han adherido las 120, es prácticamente seguro que será convocado mañana tras la reunión de la junta superior del Consejo. Está previsto que tenga lugar el sábado día 28, día de la Encarnación, por la simbología que tiene. Además, el mismo día se celebrará una misa en el Salvador en favor de la vida.