El clásico monigote blanco colgará de la espalda de más de un sevillano
El clásico monigote blanco colgará de la espalda de más de un sevillano - CALDERÓN

28-D: Las inocentadas imprescindibles del humor de Sevilla

Fútbol, Semana Santa, actualidad hispalense... el 28 de diciembre es un festival de la ocurrencia cada año

SEVILLAActualizado:

Los crédulos de Sevilla tienen ante sí uno de los días más largos del año. La víspera y el Día de los Inocentes promete todo un despliegue de la creatividad guasona que, el resto del año, se derrocha en las redes sociales como automática sorna ante cualquier tema.

Tomarle el pelo al de al lado no es una costumbre reciente en Sevilla, ni mucho menos. De hecho, hace varias décadas era costumbre que las compañías de teatro gastaran al espectador la broma de intercambiar los papeles, por ejemplo, en «Don Juan Tenorio», como explicaba Julio Martínez Velasco en ABC.

El actor que encarnaba al Comendador y la actriz que daba vida a Doña Inés tomaban el vestuario y actitud del otro, y las risas estaban aseguradas, sobre todo a costa de quien tardaba más en enterarse del intencionado embrollo.

Incluso se prodigaban montajes fotográficos en los periódicos que hacían creer todo tipo de catástrofes. Como las películas apocalípticas de Hollywood, pero a la sevillana: la Plaza Nueva invadida por jirafas; La Giralda, muy agrietada por un repentino y desafortunado corrimiento de tierra; el (entonces) Hospital de las Cinco Llagas, hundido... Ésta última, marca de la casa, era una de las bromas que Abel Infanzon gastaba a los lectores de ABC cada año cuando se agotaba diciembre.

Los periódicos y, posteriormente, otros medios, eran generalmente el altavoz de estas ocurrencias que quedaban debidamente desmentidas al día siguiente del 28. Desde hace varios años, es Internet el perfecto caldo de cultivo para estos cómicos anzuelos que siguen funcionando a la perfección dentro y fuera de las fronteras (virtuales) de Sevilla.

Los clásicos

Los bloques vienen a ser tres: Deportes, Semana Santa y la ciudad y su Ayuntamiento. No falla. Desde fichajes estrella que confirman rumores o que directamente se ponen sobre la mesa por derecho, a bajas de lo más inportunas tanto en La Palmera como en Nervión.

Desde luego, los rojiblancos son este año un inevitable objetivo del día 28 con el baile de nombres que se barajan para sustituir a Eduardo Berizzo. Es más, la noticia de la destitución ha sido para muchos como una inocentada a destiempo, salvo por lo de que iba en serio.

Algo parecido es lo que muchos cofrades piensan del mayor cambio previsto para la Semana Santa de 2018: el Martes Santo. Cofradías iniciando la Carrera Oficial desde la Catedral hacia la Campana, y no al revés; Santa Cruz adelantada varios lugares de la última plaza de la jornada o El Dulce Nombre en su templo a las 2:30 de la mañana habrían sido noticias que muchos habrían descartado por inverosímiles de haberse publicado mañana.

El mundo del cirial, desde luego, acoge buena parte de estas invenciones sin «mala baba». El año pasado, por ejemplo, se llegó a comunicar que el expresidente de EE.UU., Barack Obama, había sido propuesto como alcalde de Honor de la Hermandad de Los Negritos, mención que, por supuesto, había aceptado el norteamericano.

Queden alerta, pues el baile de itinerarios y efemérides cofradieras de 2018 va a dar mucho juego en lo que se refiere a inocentadas.

Por lo demás, la ciudad y su idiosincrasia harán el resto. No sería de extrañar que las sonadas bolas de la Plaza de San Francisco, el cartel de la Navidad de la Asociación de Belenistas de Sevilla o el belén del Arquillo volvieran a estar de actualidad con «ocurrentes» matices.

Además, ahora que se ha anunciado la próxima apertura del «templo de la Cruzcampo» en Sevilla, seguro que no falta el ingenio al respecto. Y es que lo que fluye de los tiradores es, cada 28 de diciembre, una cuestión de Estado... inocente.