Antigua jefatura superior de policía de la Gavidia
Antigua jefatura superior de policía de la Gavidia - J. M. Serrano
Barómetro socioeconómico

El 51 por ciento de los sevillanos apuesta por que la Gavidia albergue un centro cultural

El paro, la limpieza y el transporte público siguen siendo los principales problemas que afectan a los ciudadanos, aunque su percepción por la situación económica actual ha mejorado con respecto a otros años

SevillaActualizado:

Ni centro comercial ni hotel. la mayoría de los sevillanos quiere que el edificio de la Gavidia albergue un centro cultural. Así se refleja en el último barómetro socioeconómico de la ciudad que ha sido presentado hoy y en el que se pone de manifiesto que más del 51 por ciento de los sevillanos apuesta por este uso. Otra de los alternativas planteadas para este inmueble es que pase a ser equipamiento municipal (11,9 por ciento), mientras que el 9,9 de los encuestados quiere que sea centro deportivo y un 9,4 por ciento que tenga un uso comercial. Sin embargo, sólo el 7,9 por ciento de los encuestados está a favor de que la gavidia sea un hotel.

La mayoría de los sevillanos se muestra a favor de las últimas peatonalizaciones que se han llevado a cabo en la ciudad. De hecho, y según el barómetro socieconómico, casi el 74 por ciento de los sevillanos encuestados considera acertada la decisión de peatonalizar la calle Mateos Gago, mientras que dos de cada tres vecinos considera también positiva la peatonalización desde la Setas a la Plaza de la Gavidia.

Aprueban la gestión de Espadas

Los sevillanos aprueban todos los servicios muncipales, excepto las mejoras en los barrios y los aparcamientos que suspenden con un 4,59 y un 3,84, respectivamente. Entre las áreas que aprueban, el transporte público es con un 6,69 el servicio más valorado y, el que menos, la limpieza con un 5,02. No obstante, la gestión realizada por el gobierno de Juan Espadas mejora e incluso es más positiva que hace tres años, según el barómetro que señala también que son los jóvenes de entre 18 y 34 años los que tienen una mejor valoración.

La mayoría de los sevillanos apuesta por la ampliación de las líneas de metro como infraestructura prioritaria para la ciudad. Le sigue la conexión ferroviaria Santa Justa-Aeropuerto y, en tercer puesto, la ampliación del metrocentro.

El paro, con casi un 20 por ciento, sigue siendo el problema que más afecta a los sevillanos, aunque vuelve a descender en más de un punto con respecto al barómetro anterior. Los vecinos de Macarena Norte y San Pablo-Santa Justa son los que muestran más inquietud por el desempleo.

La limpieza de la ciudad es el segundo problema que más inquieta a los vecinos (un 17 por ciento), sobre todo para los que viven en Los Remedios, Macarena y Casco Antiguo. Y, en tercer lugar, el transporte público con un 12,6 por ciento. Le siguen, con un 7,9 y un 6,8 por ciento, el tráfico y los aparcamientos, respectivamente.

No obstante, los sevillanos consideran que la situación económica es algo mejor ahora y dos de cada cinco sevillanos consultados piensan que su economía mejorará frente a sólo un 7,9 por ciento que opina que empeorará. Los más optimistas son los vecinos de Macarena Norte, Sur y Triana.

Más bus y poca bici

La valoración media del tráfico en la ciudad no llega al aprobado y se sitúa en el 4,73. Tres de cada cinco encuestados afirman que normalmente usan el transporte público para sus desplazamientos por la ciudad, mientras que un 37,7 por ciento utiliza el vehículo privado. No obstante, la cifra de sevillanos que utiliza el vehículo paticular ha descendido en más de un punto con respecto al barómetro anterior. Dentro de la red de transporte público, el que más utiliza los sevillanos es el autobús urbano (un 82,4 por ciento), seguido del metro (un 26 por ciento) y el metrocentro (un un 19 por ciento). La bici sólo la utiliza el 6,6 por ciento de los encuestados.

Ocho de cada diez ciudadanos afirman que su vida coticiana no se ve influenciada por el turismo de la ciudad mientras que un 15,4 por ciento reconoce afectarle favorablemen y sólo un 4,8 por ciento, desfavorablemente. Los jóvenes son los que tienen una valoración más positiva. Los vecinos del Casco Antiguo son los que tienen una valoración más desfavorable del turismo.

Sobre el «Año Murillo», sólo un 28,5% de los encuentrados reconoce haber asistido a actividades relacionadas con la figura de Murillo.