Escuela Universitaria Politécnica
Escuela Universitaria Politécnica - ABC
MERCADO LABORAL

El 87% de los ingenieros técnicos industriales de Sevilla está trabajando

Sólo un 11% de los 3.000 colegiados sevillanos son mujeres, frente al 89% de hombres

SevillaActualizado:

El 87% de los ingenieros industriales de Sevilla está trabajando frente al 7% que se encuentra en situación de desempleo y el 6% en inactivo o jubilado, unas cifras muy similares a las que se extraen a nivel nacional, según el barómetro industrial que el colegio de este colectivo acaba de realizar por segundo año consecutivo. Según ese estudio sociológico, el 62,65% de los ingenieros sevillanos opina que la situación del sector industrial en Sevilla es mal o muy mal, una visión mucho más negativa de la que se extrae a nivel nacional, donde esta mala consideración la tiene el 45% de los encuestados.

El barómetro industrial 2018 ha sido elaborado a partir de respuestas ofrecidas por más de 3.000 ingenieros de toda España, que representan a la práctica totalidad de los ámbitos productivos. El 89% de los encuestados son hombres, frente al 11% de las mujeres, según el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama industrial, Ingenieros Técnicos y Peritos Industriales (Cogitise). En Sevilla hay unos 3.000 ingenieros técnicos industriales colegiados y las mujeres representan también un exiguo porcentaje del total.

Por otra parte, más de la mitad de los ingenieros técnicos y graduados en ingeniería de la rama industrial de Sevilla cree que hacen falta más incentivos públicos para impulsar el sector en nuestra región. En concreto, el 68% de los ingenieros valora como malos o muy malos los incentivos promovidos por las entidades públicas en Andalucía y casi el 87% de los encuestados sevillanos cree que la Administración no está llevando a cabo las actuaciones necesarias para impulsar la economía en la región.

Así, a nivel nacional, casi un 59% de los colegiados encuestados califica de malas o muy malas las políticas llevadas a cabo por la Administración de su región y tampoco considera suficientes los incentivos promovidos por el Estado, ya que el 55,31% los valora como malos o muy malos.

En cuanto a la valoración del sector industrial, el 62,65% de los ingenieros sevillanos opina que es mala o muy mala, una visión mucho más negativa de la que se extrae a nivel nacional, donde esta mala consideración se queda en casi el 45% de los encuestados.

Por el contrario, los ingenieros de toda España creen que la situación actual de la economía nacional es estable, calificándolo así más un 52% de los encuestados, unos datos generales que se asimilan en gran medida a los que se desglosan en Sevilla, donde la respuesta mayoritaria (el 55,19%) es la intermedia.

Mayor empleabilidad

Del total de participantes sevillanos en el barómetro, el 87% está trabajando frente al 7% que se encuentra en situación de desempleo y el 6% en inactivo o jubilado, unas cifras muy similares a las que se extraen a nivel nacional. Se trata, por tanto, de unos datos alentadores que vienen a situar a la ingeniería como una de las profesiones con mayor tasa de empleabilidad y estabilidad. En concreto, para el 39,5% de los ingenieros sevillanos encuestados, las posibilidades de mantener su actual puesto de trabajo son bastante buenas, frente al 22,69% que lo cataloga en la escala intermedia y el 26,05% que lo establece como muy buena.

La situación cambia cuando se pregunta respecto a las posibilidades de encontrar trabajo a quienes se encuentran desempleados. El 62,5% de los ingenieros desempleados declaran que no tienen perspectivas de encontrar trabajo a corto plazo.

En cuanto a la percepción del empleo y la economía por parte de los trabajadores colegiados por cuenta propia, en la provincia de Sevilla un total de 88,44% opina que la situación económica de su empresa es positiva (el 57,63% la califica de estable; el 22,03% de buena; y el 6,78% de muy buena), frente al 5,26% que cree que es bastante mala. Igualmente, los ingenieros sevillanos se muestran esperanzados en que la evolución de su empresa en los próximos años sea fructífera, ya que hasta el 91,52% de los sondeados responde en positivo.

La decana de Cogitise, Ana Jáuregui Ramírez, este Barómetro 2018 permite «detectar las fortalezas y debilidades de nuestro sector para poder trabajar en ellas desde las instituciones, y analizar, al mismo tiempo, la opinión de nuestros colegiados y la percepción de futuro que tienen».