El 93,8% de los estudiantes ha aprobado la Selectividad en Sevilla
La vía de Ciencias de la Salud ha registrado en la Hispalense la mayor nota media, con un 7,06. PEPE ORTEGA

El 93,8% de los estudiantes ha aprobado la Selectividad en Sevilla

P. GARCÍA. SEVILLA
Actualizado:

A falta de la convocatoria de septiembre, las últimas pruebas de Selectividad conforme al modelo vigente han arrojado unos resultados «alentadores», en opinión de la vicerrectora de Estudiantes de la Hispalense, Rosario Rodríguez, quien dio a conocer ayer las cifras de este año. En concreto, ha superado estas pruebas de acceso el 93,74% de los 5.530 alumnos que se presentaron en esta Universidad, lo que supone un 3,26% más con respecto a junio de 2008. La nota media se sitúa en un 6,86, lo que indica un «muy ligero» incremento de 0,13 puntos.

En la Universidad Pablo de Olavide (UPO), 839 de los 889 alumnos que se presentaron a la Selectividad han aprobado, es decir, un 94,37%, casi «cuatro puntos más» que el año pasado. El vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales de esta institución, Luis Pérez-Prat, calificó ayer de «satisfactorios» estos resultados e hizo hincapié en que la nota más alta ha sido un 9,82, en torno a 0,4 puntos más que en 2008.

El 93,2% en Andalucía

A la luz de estos datos cabe deducir que han superado las pruebas de acceso un 93,83% de los estudiantes que realizaron los exámenes en las dos universidades sevillanas. Un porcentaje que en el ámbito de Andalucía se concreta en un 93,21% del número total de aspirantes en la región.

Por sexos, los porcentajes son muy similares. Así, en la Hispalense ha aprobado un 93,69% de las mujeres frente al 93,81% de hombres, con unas notas medias de 6,89 y 6,83, respectivamente. En la Olavide, el 92,38% de las mujeres presentadas ha superado la Selectividad y un 97,34% de los hombres. Por opciones, en la Hispalense los porcentajes y notas medias son muy similares en las distintas vías, si bien la que presenta un mayor índice de aprobados es Humanidades (95,33%) y Ciencias Sociales (93,75%), apreciándose la mayor nota media (7,06) en Ciencias de la Salud —una de las más demandadas— y en la vía Científico-Tecnológica (7,03). Curiosamente, en el Bachillerato por la doble vía Científico-Tecnológica-Ciencias de la Salud, ha aprobado un 96,61% de los presentados, con una nota media de 7,45. En la Pablo de Olavide, por su parte, la opción Artes ha registrado el 100% de aprobados, seguida de la Científico-Técnica (96,23%).

El índice de aprobados entre los alumnos que realizaron los exámenes en alguna de las 18 sedes que habilitó la Hispalense es muy parecido. En la que se dedicó a estudiantes con necesidades educativas diversas, han superado la Selectividad 26 de los 29 alumnos que se presentaron.

La preinscripción

Tras la publicación de las notas, se abre ahora un periodo (días 25, 26 y 29 de junio) para que aquellos estudiantes que lo estimen oportuno puedan solicitar una revisión de las calificaciones obtenidas, optando por la reclamación —que no llevaría aparejado un descenso de la nota— o la doble corrección.

El periodo de preinscripción comienza también hoy y se prolongará hasta el 6 de julio con la novedad de que este año habrá de realizarse únicamente a través de Internet en la dirección: www.juntadeandalucia.es / innovacioncienciayempresa.

La solicitud será única pata toda Andalucía y en ella se relacionarán todos los estudios y centros por orden de preferencia. Todo el proceso de validación de solicitud y estado de la petición se irá comunicando a través de sms y correo electrónico. La primera adjudicación de plazas será el 17 de julio.

En la Hispalense, donde este año se extiende la automatrícula por Internet a los alumnos de nuevo ingreso, se ha habilitado un servicio de información general, activo las 24 horas, en el número: 902 930 920.