Alfonso Vidán, secretario general de CC.OO en Sevilla
Alfonso Vidán, secretario general de CC.OO en Sevilla - Rocío Ruz
COYUNTURA SOCIOECONÓMICA

El 93,5% de los contratos firmados en Sevilla en agosto fueron temporales

CC.OO. denuncia que, pese a la bajada del paro (23.600 personas en el último año), se «está instalando una escandalosa precariedad»

SevillaActualizado:

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) en Sevilla ha realizado este viernes el clásico repaso de cada mes de septiembre de la coyuntura socioeconómica de la provincia en el arranque del curso laboral y político. En este análisis, en el que se han expuesto numerosos datos, destaca una idea fundamental: la salida de la crisis, la recuperación económica y la bajada del paro (cuantificada en 23.600 personas si se compara el segundo trimestre de este año con el de 2017) «no llega suficientemente a los trabajadores». Así lo ha recalcado Alfonso Vidán, secretario general del sindicato en Sevilla, quien ha alertado de que «la pobreza se está instalando para quedarse».

En este sentido, CC.OO. ha subrayado que «el aumento de los contratos no significa, ni mucho menos, una mayor calidad en el empleo sino todo lo contrario», explicando que de los 73.232 contratos registrados en la provincia durante el mes de agosto, el 93,5% es de carácter temporal y sólo un 6,5% indefinido. Además, de ese exiguo 6,5% de los indefinidos, el 35% lo fue a tiempo parcial. Del total de contratos firmados en agosto, por otro lado, el 22,2% han sido de duración igual o inferior a una semana. «Las cifras lo dicen absolutamente todo y muestran una realidad bastante alejada de aquellos que proclaman lo de la recuperación económica a bombo y platillo. ¿Salida de la crisis? Sí, para las empresas y las grandes corporaciones, no para los trabajadores».

Según Vidán, de hecho, para recuperar los índices de desempleo que se tenían en el año 2007, justo antes de estallar la crisis, deberán transcurrir aún siete años si el ritmo de recuperación sigue siendo el mismo que hasta ahora. El sindicato ha puesto especial énfasis en el paro juvenil, que «en Sevilla es un 7% superior a la media española», señalando que un menor de 25 años en esta provincia gana 1.267 euros menos al año que en el resto del país y también que el salario medio de la juventud sevillana que goza de un puesto de trabajo es de sólo 408 euros al mes en 14 pagas, «un verdadero escándalo que deja sin esperanza a quienes más la necesitan».