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Educación

El 94 por ciento de los colegios sevillanos carece de fondos para sostenerse

Csif pide a la Administración educativa que «persiga menos y pague más»

Un alumno del colegio Pedro Garfias de Sevilla, alumbrándose con una linterna Abc

Mercedes Benítez

El 94 por ciento de los docentes sevillanos cree que la partida presupuestaria de la Junta de Andalucía es insuficiente para abordar los gastos reales del centro y sólo el 44 por ciento reconoce que ya ha recibido el dinero necesario para este año pese a que han pasado más de dos meses desde que se inició el curso a principios del pasado mes de septiembre.

Es una de las principales conclusiones del estudio sobre la condiciones docentes de la provincia en el año 2018 elaborado por el sindicato Csif de Sevilla. El informe, una muestra realizada entre 1.000 respuestas de un total de 23.000 docentes que se realizó hace siete días en los equipos directivos, refleja también que el 81 por ciento de los encuestados se quejan de que han visto reducida la partida presupuestaria en los últimos años y el 59,5 por ciento considera que las instalaciones de su centro educativo están en mal estado.

En este sentido, los centros encuestados por Csif también consideran en un 73,7 por ciento que las instalaciones no reciben el correcto mantenimiento por parte de la Administración competente.

Igualmente cuando se pide a los docentes que valoren la calidad de las instalaciones de su centro educativo lo puntúan con un 4,89 mientras que el 81,6 por ciento de ellos considera que su colegio no está dotado correctamente para el desarrollo de las competencia digital de los alumnos. De hecho, sólo el 55,3 por ciento de los docentes encuestados admiten que no tienen problemas para conectarse a internet. El 26,3 por ciento sí que los tiene y el resto, un 18,4 por ciento contesta que ocasionalmente.

Representantes del sindicato Csif en Sevilla ABC

Además casi el 80 por ciento de los encuestados considera que las aulas no están correctamente equipadas en cuanto a tecnología y el 95 por ciento piensa que los docentes tendrían que dedicar la mayoría de su tiempo a enseñar y no a tareas burocráticas. En este sentido, más de la mitad considera que la carga burocrática es desproporcionada y el 78 por ciento que en los centros debería haber más personal de administración y servicios.

Tras la encuesta Csif exigió a la Administración educativa que «persiga menos y pague mas y mejor». En este sentido, el sindicato, que ha comenzado una ronda de contactos con las distintas formaciones políticas para trasladarles las preocupación de los centro educativos al no llegar las partidas para gastos de funcionamiento, asegura que muchos de ellos se enfrentan a graves dificultades presupuestarias.

La crítica sindical

Csif también criticó las declaraciones de la Junta de Andalucía del pasado mes de octubre cuando reconoció que los centros no pueden pedir a los padres ni suministros ni dinero para solventar las graves dificultades presupuestarias a que se enfrenta y cuando la Consejería de Educación anunció que «perseguirá» este tipo de prácticas.

Por ello el responsable del sector de educación de Csif, Daniel Bermúdez, dijo que, tras esperar un mes y volver a preguntar a los centros si habían recibido la partida para sus gastos, se han encontrado que hay decenas de centros que aún no han recibido el dinero.

Por ello, Daniel Bermúdez insistió en solicitar a la Administración «que persigan menos y pague más» . En este sentido, el responsable de educación de Csif, pidió «el máximo respeto» a los docentes y sus equipos directivos que hacen «malabares» para poder dar una educación de calidad.

Además, recordó a la Administración educativa que «si la educación en Sevilla funciona es gracias al profesorado y su dedicación y desde luego no a la gestión de la administración que deja mucho que desear».

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