Estudiantes
Estudiantes - ABC

Abierto el plazo para solicitar las becas de 100 euros en libros para jóvenes de Sevilla

La convocatoria, que estará hasta el próximo 24 de abril, suma un importe global de 33.000 euros

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Sevilla ha abierto el plazo para solicitar las becas de 100 euros en libros para jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 27 años de edad.

El Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla (BOP) ha publicado el pasado viernes las bases de la convocatoria de ayudas del Ayuntamiento hispalense para la promoción de la lectura entre la juventud, y que suman un importe global de 33.000 euros.

A partir de esa publicación, los interesados tendrán de plazo hasta el próximo día 24 de abril para solicitar estas ayudas destinadas a financiar la compra de libros por parte de jóvenes cuyas edades estén comprendidas entre los 14 y los 27 años sin cumplir a 31 de diciembre de 2019, según contemplan los requisitos de esta iniciativa de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria.

En concreto, el Ayuntamiento ha señalado en un comunicado que con este presupuesto se podrán atender 330 becas individuales de 100 euros cada una para jóvenes que lleven empadronados en la ciudad desde al menos un año antes a la publicación de esa convocatoria.

La intención es «potenciar hábitos de lectura entre adolescentes y jóvenes, así como propiciar el acceso a la cultura». El importe de 100 euros será abonado como un anticipo y sus beneficiarios deberán posteriormente justificar la compra de libros en la modalidad impresa por al menos esta cantidad.

Las 330 becas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva para los libros comprados entre el día 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. Esta convocatoria está destinada a libros exclusivamente en modalidad impresa, quedando por tanto descartado el soporte digital, con el objetivo de impulsar también la adquisición en las librerías sevillanas. Y se excluye, asimismo, otro tipo de publicaciones o revistas en esta convocatoria.

Las solicitudes se podrán descargar de la web oficial del Ayuntamiento (sevilla.org) y presentarse en el Registro General del Consistorio (Plaza San Sebastián, 1) y en los distintos registros auxiliares municipales de los distritos.

Para la baremación, se han establecido criterios tanto de renta --los ingresos familiares, con mayor puntuación conforme más bajos sean-- como de residencia, puesto que tendrán preferencia los jóvenes residentes en Zonas de Actuación Preferente de Sevilla, entre ellas El Vacie, Torreblanca, Tres Barrios-Amate, Polígono Sur, Las Letanías, La Oliva, Bachillera, El Cerezo, Los Príncipes, Polígono Norte, La Carrasca, Los Príncipes, La Fontanilla, Las Golondrinas o Villegas.