El abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva
El abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva - ROCÍO RUZ
Caso Marta del Castillo

El abuelo de Marta del Castillo cree que los fallos de la sentencia justifican la repetición del juicio

Diez años después, José Antonio Casanueva afirma que la familia de la joven asesinada está «reviviéndolo todo»

SevilllaActualizado:

Cuando están a punto de cumplirse diez años del asesinato de Marta del Castillosin que se conozca el paradero de su cuerpo el abuelo de la joven, José Antonio Casanueva, ha pedido la repetición del juicio de los implicados en su asesinato y desaparición.

En la mañana de este lunes, el abuelo de Marta ha acudido a la Fiscalía de Sevilla a presentar un nuevo escrito en el que solicita la repetición del juicio, tanto de Miguel Carcaño, que cumple una condena de veinte años en prisión, como de los mayores que resultaron absueltos, el hermano de éste, Francisco Javier, su novia, María García, y Samuel Benítez y el entonces menor, el Cuco.

En el escrito entregado por Casanueva se explica que en la sentencia no se tuvo en cuenta los dos principales testigos que aportaron el horario de salida del cadáver del domicilio de la calle León XIII, lugar donde se produjo el crimen. Según el texto entregado en la Fiscalía, dicho horario según consta en el juicio del menor fue entre la una y la una y treinta de la madrugada. Sin embargo, la sala séptima (que dictó la sentencia de Miguel Carcaño) consideró que el cuerpo de la adolescente fue sacado hacia las 22.30 horas. Por ello, el abuelo asegura que ven «numerosos fallos en la sentencia» y considera que ha sido «una mala praxis por parte del tribunal».

Casanueva, que ha presentado el escrito en el despacho de la Fiscalía aunque una petición anterior similar fue archivada y que no ha solicitado ver al nuevo fiscal jefe, Luis Fernández Arévalo, ha insistido en que no se le ha notificado ningún archivo. Y ha recalcado que esa solicitud también la formularán en la investigación que hay abierta en un juzgado de instrucción sobre el supuesto falso testimonio en el que incurrieron los padres del Cuco acerca del horario en el que su hijo, entonces menor, llegó a casa.

Manifestación

Según ha explicado, la revisión del juicio es la principal petición que formularán en la manifestación que han convocado para el próximo día 26 en Sevilla.

Se trata de una concentración que ha convocado la familia y en la que, según ha dicho, participarán representantes de las diecisiete comunidades autónomas y habrá banderas de todas ellas. Bajo el lema «Repetición del juicio Caso Marta del Castillo», la concentración saldrá de Los Jardines de Murillo y llegará hasta la plaza de San Francisco. Está previsto que participen las familias de otra víctimas como la madre de Sandra Palo, el padre de Mari Luz Cortés o el padre de Diana Quer.

Al cumplirse los diez años de asesinato de Marta, la familia está pasándolo mal ya que, según ha dicho el abuelo, «se revive todo» y ha lamentado los casos recientes de violencia de género e incluso se ha preguntado «cuando va a parar esto».