Hazte premium Hazte premium

Patrimonio

La academia de Bellas Artes denuncia el «atentado urbanístico» de las residencias de la Palmera

En un escrito dirigido al alcalde, exige que revoque las licencias «porque el daño que se ocasiona a la ciudad sería irreversible»

Las residencias de estudiantes de la avenida de la Palmera han levantado una fuerte polémica ABC
Javier Macías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría ha remitido una carta al alcalde de Sevilla en la que critica el "atentado urbanístic0" que, a su juicio, se está acometiendo en la avenida de la Palmera con la construcción de las nuevas residencias de estudiantes . En el escrito, cuya entrada se fechó por el Ayuntamiento el 15 de diciembre y que va dirigida al ya dimisionario Juan Espadas , se exponen las conclusiones que la junta de gobierno de esta institución presidida por Juan Miguel González Gómez .

Los académicos consideran que las nuevas construcciones que se están levantando en el paseo de la Palmera y en otros puntos de la ciudad constituyen "un atentado a los más elementales principios de la legislación urbanística de Andalucía", por lo que pide que la Gerencia reconsidere esas licencias y las deje sin efecto , "pues de lo contrario el daño que se ocasiona a la ciudad será irreversible". La Real Academia, junto con una serie de asociaciones en defensa del paisaje y del patrimonio, entiende que multiplicar por ocho la edificabilidad residencial cuando se transforma en uso dotacional, "aparte de un beneficio sin contraprestación para el promotor, carece de sentido", señala en la misiva.

Así, enumera las residencias que se han levantado en los últimos tiempos: en la calle Ramón Carande , con ocho plantas más la baja sobre rasante y dos de sótano y capacidad para 800 residentes; o la construida en el número 17 de la avenida de la Palmera , con capacidad para 310 residentes; el de la esquina donde se encontraba el chalé de la Botella ; o el autorizado en el número 38 de este paseo y de inminente construcción, con capacidad para 400 plazas.

La academia recuerda al Ayuntamiento que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía proclama que la función propia del urbanismo tiene por norma "el desarrollo planificado de las ciudades y el rescate para la comunidad de las plusvalías obtenidas en la actividad urbanística, en la construcción de las ciudades con una distribución equilibrada de suelos con usos lucrativos y equipamientos públicos". Por ello, añade que los planes generales deben "mantener, en lo sustancial, las tipologías edificatorias , las edificabilidades y las densidades preexistentes en la ciudad consolidada", de forma que se garantice "la correspondencia y proporcionalidad entre los usos lucrativos y las dotaciones y los servicios públicos previstos, manteniendo la relación ya existente o en su caso mejorándola".  

Basándose en estos principios que marca la ley, los académicos de Bellas Artes consideran que este tipo de construcciones " distorsionan por completo el hábitat urbano en el que se han realizado, suponen un incremento extraordinario de la demanda de espacios públicos y de servicios de todo tipo, no previstos en el plan, y afectan a unas áreas urbanas de edificaciones consolidadas por unas determinadas tipologías y usos que nada tienen que ver con las que se están implantando". Tanto las residencias de estudiantes de la Palmera como las del barrio del Porvenir son edificios, en opinión de los expertos, con una "desmesura habitacional y urbanística" que se han permitido en ambas zonas, que tienen una particular historia y estructura.

Pese a que el gobierno municipal ha bloqueado la concesión de nuevas licencias , ante la enorme polémica suscitada, a la espera de la aprobación de un nuevo Plan Especial para la zona que proteja el entorno, la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría exige al Ayuntamiento que revoque los permisos de los edificios anteriormente citados y que ya están construidos y en funcionamiento en su mayoría. "De lo contrario, el daño que se ocasiona a la ciudad será irreversible", concluye la carta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación