Recreación virtual del centro comercial
Recreación virtual del centro comercial - ABC
Comercio

Los accesos del centro comercial de Palmas Altas se empiezan a abrir en julio

Las obras del complejo entran en su fase final tras superar el 88 por ciento de ejecución

SevillaActualizado:

Las obras del centro comercial de Palmas Altas, que se conocerá como Lagoh, afrontan su recta final. El reloj ha iniciado la cuenta atrás para la inauguración del complejo, prevista el próximo 26 de septiembre, pero ya para esa fecha se habrán abierto los accesos que conectan esta gran superficie con las principales vías de entrada y salida de vehículos, así como la pasarela peatonal y ciclista que facilitará el camino a los residentes de los barrios colindantes.

Los nuevos viales se empezarán a poner en servicio a partir del próximo mes de julio, como confirma a ABC el director de Promoción del grupo Lar, José Antonio García. Aclara que «desde hace una semana se trabaja a destajo y se ha llegado a pedir una licencia para incorporar un turno de noche». La intención del promotor es que los conductores se vayan familiarizando con los futuros carriles para evitar colapsos y confusiones durante los primeros días de apertura.

Los accesos que están en construcción reforzarán la entrada al complejo Lagoh desde la avenida de Las Razas a través de un paso inferior y otro en superficie. En esta misma vía se reforzará la rotonda con un tercer carril para mejorar la fluidez de la circulación. También se ejecuta actualmente el desdoble de la avenida de Palmas Altas que pasa de dos a cuatro carriles.

Desde la SE-30, que es uno de los puntos calientes, habrá un enlace directo con el centro comercial a través de la carretera de unión de las rotondas norte y sur que comunican con la circunvalación. Y de la misma forma, se ha abierto un desvío extra hacia Los Bermejales para evitar atascos a los vecinos de esta zona y otro hacia la AP-4 para los conductores que vayan en dirección a Cádiz.

Interior del centro comercial
Interior del centro comercial - ABC

Los que no quieran utilizar el coche, podrán llegar a pie o en bicicleta a través de un carril peatonal libre de barreras arquitectónicas que comienza justo en Los Bermejales.

«Todos estos nuevos viales se abrirán de manera progresiva durante el verano. Conforme terminen los trabajos se pondrán en servicio para que todos estén ya funcionando en la inauguración», aclara el director de Promoción del grupo Lar, que está al frente del proyecto. Señala que el nivel de ejecución de las obras ronda ya el 88 por ciento. Los operarios se afanan estos días en darle forma al interior de los locales comerciales, el entorno del lago y terminar los accesos.

García reconoce que con un equipamiento de estas envergaduras «es difícil cuantificar el nivel de avance», pero garantiza que estará para la fecha acordada. Tal vez el trabajo más visible en estos momentos sea la instalación de la cubierta verde, que se aprecia con facilidad desde el puente del Centenario. Ese será uno de los elementos más emblemáticos de este gigante que se levanta junto al Puerto de Sevilla. Otro de ellos es el lago que le da nombre y que definirá toda la fachada frontal. Tanto en la techumbre como en la zona ajardinada se sembrarán especies autóctonas y resistentes que soportan bien las altas temperaturas y que necesitan de poco riego.

Marcas sevillanas en Lagoh

La nómina de marcas que ya tienen contrato firmado para abrir local en este centro comercial es amplia. Entre ellos están numerosas marcas y franquiciados sevillanos como Don Regalón, Álvaro Moreno, JVZ, Marypaz, Scalpers, Noon o la cadena de regalos La Amparo. También se ha sumado al proyecto la confitería La Campana, que por primera vez sale de su entorno tradicional y prueba un nuevo modelo de negocio.

Junto a los operadores locales estarán los grandes distribuidores como Inditex, Primark, Mango o el grupo Cortefiel. También del ámbito de la electrónica como Mediamark tendrán espacio en Lagoh con un amplio establecimiento.

La dirección del grupo calcula que se dará trabajo a 4.800 personas. Durante la ejecución de la obra y hasta la inauguración se contratarán a 1.500 personas de Sevilla y su entorno, fundamentalmente profesionales de la construcción, asesores, técnicos... Una vez que el centro comercial esté en funcionamiento, dará empleo a 1.500 personas de forma directa y a 1.800 de forma indirecta, ya que habrá demanda para los más de 800 establecimientos comerciales, empresas proveedores, de logística, mantenimiento y otros operarios.

La inversión total para la creación de esta gran superficie ronda los 260 millones de euros y supondrá la incorporación de un nuevo modelo de centro comercial, que multiplica por cinco el tamaño de otros existentes como Nervión Plaza, Metromar o Airesur. Su inauguración está prevista el próximo 26 de septiembre y coincide con el primer aniversario de otra superficie comercial, Torre Sevilla. La elección de la fecha no es casual, se trata de uno de los momentos de mayor consumo tras el verano y durante los meses previos a la Navidad. En esas primeras semanas tras la apertura se esperan alcanzar cifras récord de visitas, aunque la afluencia media anual rondará los 14 millones de usuarios.