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La actualización del tramo norte del metro de Sevilla estará listo en junio

La Consejería de Fomento todavía no ha adjudicado la actualización del tramo sur que extenderá el servicio hasta el hospital de Valme

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo EP

Elena Martos

La consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo , ha avanzado que este mes de junio estará concluida la actualización del proyecto del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla que une Pino Montano con el Prado de San Sebastián. La revisión del diseño, que incorpora pocas novedades con respecto al original que se realizó hace más de una década, era necesaria para actualizar las técnicas constructivas, los materiales y los precios.

Una vez concluido este trámite se podrán empezar a dar pasos en la licitación de las obras , aunque previamente hay que cerrar el asunto de la financiación que todavía sigue en el aire. A este respecto también se ha pronunciado la consejera, quien incluyó la ampliación del metro sevillano entre los proyectos que envió al Gobierno central para concurrir a los fondos de recuperación Next Generation y que tendrá un presupuesto de más de 1.700 millones. Sin embargo, la Junta no tiene todavía ninguna confirmación de que esta infraestructura pueda recibir subvenciones del mencionado programa ni las prioridades del Ejecutivo para repartir ese dinero.

«Lo que tiene que hacer el Gobierno de España es decir a los andaluces es lo que nos corresponde de los fondos Next Generations, exigimos un reparto transparente, claro y equilibrado para que Andalucía tenga lo que le corresponde», ha señalado. De la misma forma ha recordado que la Junta repitió el pasado diciembre Andalucía 131 proyectos , entre los que se encuentra la ampliación de la línea 3, sin que haya recibido respuesta alguna. «Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo como la actualización de los proyectos, que en junio ya tendremos terminada la del tramo norte«, ha enfatizado.

Su departamento también tiene en marcha el proceso para adjudicar la modificación de los planos del tramo sur , que conectará el Prado de San Sebastián con el hospital de Valme. Este segundo trámite se está demorando por las sucesivas alegaciones han presentado las empresas que concurren en el concurso público y que se siguen estudiando antes de emitir el dictamen de adjudicación.

Otro de los asuntos que ha abordado Carazo son los peajes que el Gobierno central quiere aplicar por circular por las vías de alta capacidad y las carreteras comarcales a partir de 2024. Y a su parecer «es un debate que no se debe plantear en un momento tan delicado». Considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez va en contra de lo que legislan otros países del entorno, que «están centrados en rebajas fiscales». « Mostramos nuestro más absoluto rechazo a estos peajes y garantizo que en las vías de competencia de la Junta no se va a pagar ni un solo euro «, ha recalcado, tras recordar que »ha costado mucho tiempo y dinero levantar el peaje de la AP-4 y no queremos dar un paso atrás. Los gobiernos han de plantear iniciativas para rebajar impuestos y no asumir nuevos«.

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