Hazte premium Hazte premium

El acuario de Sevilla cierra su venta a los gestores del Oceanogràfic de Valencia por siete millones de euros

El propietario ha llegado a un acuerdo con la compañía valenciana Global Omnium que deberá aprobar el Puerto de Sevilla

Los gestores del Oceanogràfic de Valencia ultiman la compra del acuario de Sevilla RAÚL DOBLADO

MARTÍN LAÍNEZ / LUIS MONTOTO

Los gestores del Oceanogràfic de Valencia han cerrado este jueves los flecos para hacerse con el acuario de Sevilla tras el preacuerdo al que habían llegado ambas entidades, según había adelantado ABC de Sevilla.

La compañía valenciana Global Omnium ha cerrado la compra del total de la empresa propietaria del Acuario de Sevilla, Aquagestión Sur, por siete millones de euros. La firma que gestiona el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València apuesta de este modo por contribuir a su crecimiento y «dar un nuevo impulso» al Acuario de Sevilla con nuevos contenidos y propuestas.

El Consejo de Administración del Puerto de Sevilla –el Acuario se ubica en el Muelle de las Delicias– deberá aprobar definitivamente la operación en la reunión convocada para el próximo miércoles , según ha informado Global Omnium en un comunicado.

Las instalaciones ahora propiedad de la empresa valenciana están construidas sobre un suelo del Puerto de Sevilla, que concedió una concesión del mismo hasta el año 2038 . El Acuario fue puesto en marcha en 2014 y cuenta con una superficie de alrededor de 30.000 metros cuadrados en la orilla del río Guadalquivir.

Para Global Omnium, esta operación supone «un paso más» en su plan estratégico de crecimiento e incorporación de nuevos espacios de negocio, tras la compra de Core Solutions especializada en la industria 4.0

Los pormenores de la operación

Se trata de una operación que se ha ido fraguando estos últimos meses y que se ha acelerado después de que no se alcanzara un acuerdo entre Aquagestión Sur , la empresa que explota el acuario de Sevilla, y los posibles compradores, la francesa Looping Group —accionista mayoritario de Isla Mágica— y la empresa sevillana de autobuses turísticos City Sightseeing , quienes habían mostrado su interés por hacerse cargo de su gestión y que estaban a punto de cerrar la compra del acuario hispalense.

Ambas sociedades se habían comprometido con hacerse con el 61% del capital de la empresa propietaria del acuario, que acumula deudas por cinco millones de euros . El otro 39% del acuario quedaría en manos de socios históricos, como TF Holding, representada por Phillippe Forgues, y Javier Sainz.

Pero finalmente, esta operación no se ha podido llevar a cabo porque Aquagestión del Sur ha alcanzado un acuerdo al que están a punto de cerrar con el  grupo Avanqua (formado por Aguas de Valencia, el acuario de Vancouver y Ket Gestión) que explota el Oceanogràfic de la comunidad valenciana, y que se haría con el 100% del acuario.

Una deuda de cinco millones de euros

Esta operación se ha desarrollado después de que las deudas del acuario ascendieran a 5 millones de euros, de los que 3 millones corresponden al crédito de Soprea , perteneciente a la Junta de Andalucía; 1,7 millones son préstamos de empresas del grupo y más de 700.000 euros con entidades de crédito y el Puerto de Sevilla.

Las pérdidas acumuladas del acuario alcanzan el millón de euros desde su inauguración, en septiembre de 2014. No obstante, el preconcurso del acuario no estaba interfiriendo en el normal funcionamiento del acuario, que tiene más de 10.000 metros cuadrados construidos, 3.000 metros cúbicos de agua y 7.000 animales de 400 especies.

Aquagestión Sur, la empresa que explota el acuario de Sevilla, solicitó el preconcurso de acreedores en el Juzgado Mercantil a finales de septiembre de 2016 con el fin de refinanciar sus deudas. Según pudo conocer ABC en su día, hasta ocho empresas habían mostrado interés en hacerse cargo de la gestión del acuario de Sevilla.

Entre ellas, se encontraban City Sightseeing y Looping Group, que eran los que más opciones reales tenían para adquirir el acuario sevillano, pero finalmente y ante este tiempo de espera, los actuales propietarios negociaron con los gestores valencianos del Oceanogràfic con los que están a punto de formalizar la venta .

Despidos en el acuario

La empresa explotadora del acuario de Sevilla está participada en un 65% por la sociedad patrimonial TF Holding , representada por Philippe Forgues; en un 30% por la sociedad vasca Ansoaran, cuyo administrador es Ignacio Aguinaga; y en un 5% por Javier Sainz. Aguinaga, presidente de Aquagestión Sur, dejó el cargo presionado por el socio mayoritario tras haber despedido a parte del equipo anterior sin su apoyo.

Aguinaga despidió de forma unilateral a Natalia Izquierdo, directora del acuario , a la que sustituyó por su hija Patricia. Además, puso en la calle a dos biólogos y un representante del acuario, una operación que fue califica como «golpe de estado» por algunos accionistas, que culpan al expresidente de la compañía del descalabro económico del acuario.

En su lugar se nombró a un administrador, el economista José Félix Expósito, quien tenía el mandato de los accionistas de sacar a flote el acuario para evitar la declaración del concurso de acreedores antes del 20 de enero de 2017, evitando así que pueda ser adquirido a precio de saldo en una subasta.

Hay que recordar que el grupo Avanqua se hizo con la privatización del Oceanogràfic en la primavera de 2015 tras presentar una oferta con un valor neto de 67 millones y un canon inicial de cuatro millones, frente a los 32 millones y 600.000 euros del segundo clasificado en las propuestas técnicas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación