El edificio de las Atarazanas
El edificio de las Atarazanas - J. M. SERRANO
PATRIMONIO

Acuerdo definitivo por las Atarazanas: las obras comenzarán en 2019 y durarán dos años

La consejero pone la pelota en el tejado del nuevo gobierno andaluz al anunciar la aportación de tres millones para las excavaciones

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras décadas de abandono, luchas en los tribunales, promesas en vano... después de un año del acuerdo firmado para delimitar los requisitos que debía tener en cuenta el proyecto, por fin, en la mañana de este viernes se ha firmado el acuerdo definitivo del proyecto básico de ejecución de las Reales Atarazanas de Sevilla. La Consejería de Cultura, la Fundación La Caixa y la Asociación en Defensa del Patrimonio en Andalucía (Adepa), han alcanzado un pacto que desbloquea la situación de este histórico edificio, de forma que en los próximos meses pueda redactarse el proyecto de ejecución y, a mediados de 2019, comenzar las obras, que deberían acabar en 2021. La intención es que, en 2022, las Atarazanas esté abierta al público ya para la celebración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Esto quiere decir que los plazos son los mismos que se acordaron hace ahora un año, pese al retraso en la aprobación del proyecto básico, que debería haberse ratificado en el mes de junio.

En una reunión de la comisión de seguimiento mantenida este viernes, donde se han terminado de pulir los aspectos necesarios del proyecto básico, el consejero de Cultura en funciones, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado que la Junta de Andalucía apostará tres millones de euros para la realización de excavaciones arqueológicas en la muralla y en las naves 6 y 7 del antiguo astillero de la ciudad. Se trata de un anuncio vendido sin ni siquiera estar presupuestado, justo en el momento en el que se ha anunciado un acuerdo de gobierno entre el PP y Cs, que supondrá un relevo en el gobierno autonómico, por lo que pone ahora la pelota en el tejado del nuevo Ejecutivo la aportación de esta importante partida.

Igualmente, el director corporativo de la Fundación La Caixa, Rafael Chueca, se comprometió a mantener la aportación consignada de 12,8 millones de euros para el resto de los trabajos, y de los posibles incrementos presupuestarios que puedan derivarse de los trabajos. En total, Chueca aseguró que el coste total de las obras alcanzarán entre los 16 y los 18 millones de euros.

Por su parte, el consejero quiso agradecer en particular al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, encargado del proyecto, «que ha tenido esa altura y flexibilidad para aceptar los cambios que se proponían en su documento, que potencia el valor patrimonial y arqueológico de las Atarazanas».

El portavoz de Adepa, Joaquín Egea, mostró asimismo su satisfacción por el acuerdo alcanzado, y en los agradecimientos destacó la «aportación fundamental de La Caixa, que nos gustaría que otros bancos y empresas lo hicieran de igual modo». Y, también, puso de relieve el resultado «magnífico» que quedará tras las obras de las Atarazanas, donde se podrán contemplar tres momentos de la historia de Sevilla: la ciudad almohade con la muralla o barbacana; la de la reconquista y Adolfo X «El Sabio», convirtiéndose en la «gran catedral civil de Sevilla»; y un espacio renacentista donde se llevaba a cabo el comercio de las Américas.