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Adepa apuesta por el futuro de las Reales Atarazanas

Defiende que los 10,8 millones de euros comprometidos por La Caixa para el proyecto de restauración y su adaptación como nuevo espacio cultural, son «más que suficientes» para financiar la actuación

Reales Atarazanas de Sevilla ABC

S. L.

La Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha defendido este jueves que los 10,8 millones de euros comprometidos por La Caixa como adjudicataria de la gestión de las Reales Atarazanas, declaradas bien de interés cultural (BIC), para el proyecto de restauración de dicho monumento de titularidad autonómica y su adaptación como nuevo espacio cultural, son «más que suficientes» para financiar tal actuación, rechazando que se intente «imputar» al colectivo el «retraso» que acumula la iniciativa .

Los miembros de Adepa José María Cabeza, Adolfo Arenas, Fernando Díaz del Olmo y Joaquín Egea han celebrado este jueves una rueda de prensa, en torno al reciente aviso de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo , quien en declaraciones a Europa Press manifestaba que el mencionado proyecto «no se puede llevar a cabo exclusivamente» con la partida presupuestaria inicialmente comprometida por La Caixa, como entidad concesionaria de la gestión del monumento, si se quiere «cumplir todos los parámetros de conservación» acordados hasta el momento.

Dichas declaraciones surgían mientras Adepa espera aún la última actualización del proyecto de ejecución redactado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra , merced a las observaciones introducidas por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico al anterior texto técnico, que incorporaba los diferentes aspectos acordados en el marco de la negociación promovida por la Junta como titular del monumento, La Caixa como adjudicataria de su gestión y Adepa.

A tal efecto, Adepa ha esgrimido un convenio firmado en marzo de 2019 entre la Consejería de Cultura y La Caixa, en el que se detalla que tras la adaptación del proyecto básico a los «requerimientos» de Adepa, se calculaba un presupuesto de 13,5 millones de euros para hacer frente a todas las actuaciones pero la intención era que la licitación de la actuación se acercase «al máximo» a los 10,8 millones comprometidos entonces por la entidad financiera. Además, dicho acuerdo recogido por Europa Press incluye la idea de «no ejecutar» aspectos «no imprescindibles» como la tienda o de mobiliario, en caso de que fuese necesario economizar.

En ese contexto, Adepa avisa de que «sorprende que se afirme que con esa cantidad (de 10,8 millones) no es posible» acometer el proyecto, cuando con relación a la versión inicial del mismo «se han suprimido importantes partidas, por ejemplo en cimentación». «Es posible que no se puedan llevar a cabo todas las previsiones del primitivo proyecto, pero sí es posible con un proyecto más austero como el acordado en diciembre de 2017», defiende el colectivo, asegurando que 10,8 millones son «más que suficientes para casi terminar la obra y desde luego proceder en primer lugar a las excavaciones previstas» .

«Si esos 10,8 millones no se invierten con presteza, sería un robo a todos los sevillanos, independientemente de un incumplimiento de varios contratos», advierten los conservacionistas, que descartan que el «problema» radique en unas «supuestas exigencias» por su parte, que no son sino «consideraciones recogidas y asumidas por la Comisión provincial de Patrimonio, fruto de dos años de negociación» entre las partes hasta la «matización» de las aspiraciones de cada una de ellas.

Por eso, el colectivo ha manifestado que sigue a la espera de «recibir el proyecto de obras, con todas las partidas económicas incluidas», considerando que «sigue vigente» el acuerdo alcanzado entre las partes en 2017 para una salida extrajudicial al asunto .

El dictamen de la Comisión

Aquel dictamen de la Comisión de Patrimonio, recogido por Europa Press, informa «de manera positiva» sobre el mencionado proyecto de ejecución, porque sus términos «respetan de forma global los valores identificados» del emblemático monumento, los mismos se ajustan a la Ley de Patrimonio Histórico Español y se «cumplen» las directrices del acuerdo suscrito en 2017 entre la Consejería de Cultura como dueña del edificio, La Caixa como concesionaria de la gestión del mismo y Adepa, para solucionar por vía extrajudicial el conflicto planteado por los conservacionistas ante el diseño original del proyecto de restauración, obra del arquitecto Vázquez Consuegra.

El proyecto en cuestión está destinado a la restauración del citado recinto histórico, formado por restos de la antigua muralla almohade, siete naves de las atarazanas medievales del siglo XIII, restos del apostadero de la Carrera de Indias de los siglos XVI y XVII y edificaciones de la Real Maestranza de Artillería pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX, así como a su transformación en un nuevo espacio cultural.

El diseño original pergeñado por Vázquez Consuegra fue autorizado en 2015 por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico e incluso contaba con licencia de obras, si bien Adepa y otros colectivos conservacionistas lo tachaban de «crimen patrimonial».

Críticas de los conservacionistas

Principalmente, criticaban que la iniciativa no recuperase la cota original del monumento y contemplase «la reforma de dos cuerpos edificados sobre las naves dos y cuatro, modificando sus cubiertas, cerramientos y distribución interior», con la instalación de «varias escaleras mecánicas y un nuevo forjado».

Además, criticaban la previsión inicial de incorporar «micropilonos de hormigón a los pilares originales», lo que a su juicio suponía «introducir elementos nuevos disruptivos con el entorno y contrarios a la conservación íntegra» del monumento.

Adepa, de hecho, impugnó ante los tribunales la licencia de obras del proyecto, consiguiendo una orden judicial de suspensión cautelar de la licencia, hasta la resolución definitiva del litigio.

No obstante, la negociación entablada entre Adepa y la Consejería de Cultura para alcanzar un acuerdo extrajudicial acabó dando su fruto, con un principio de acuerdo para una salida negociada. En concreto, ambas partes acordaron reformular el proyecto técnico inicial, renunciando a los micropilonos de hormigón, los encepados de hormigón o los taladros en los pilares, e incluyendo excavaciones en las naves seis y siete del monumento hasta el nivel original del mismo, así como la excavación y recuperación de los vestigios de la antigua muralla almohade, entre otros múltiples aspectos.

El acuerdo de las Atarazanas

Así, a finales de diciembre de 2017, la Junta, la Fundación La Caixa y Adepa firmaban el acuerdo que ponía fin a este conflicto , con aportaciones y recomendaciones de todas las partes que enriquecían el proyecto original, que había de ser modificado por Guillermo Vázquez Consuegra.

Ya a finales del pasado mes de julio de 2019, en ese sentido, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico analizaba el nuevo proyecto de ejecución elaborado por Vázquez Consuegra merced al mencionado acuerdo, emitiendo un dictamen «positivo» sobre el mismo por los aspectos ya descritos.

No obstante, la Comisión de Patrimonio expone en su dictamen que de cara al «correspondiente proyecto de ejecución y de conservación completo y convenientemente visado», documento que habrá de ser también analizado por este organismo «previamente a su autorización», es necesario que la actuación incorpore una serie de «consideraciones».

Entre tales «consideraciones», figura por ejemplo la idea de que se contemple la posibilidad de excavar la zona anexa al Postigo del Aceite, toda vez que es necesario «retirar los tubos de inyección de los refuerzos y recalces bajo la cimentación de las pilastras» y «debería contemplarse la posibilidad de prescindir o no» de la «nueva escalera diseñada para permitir el acceso a la zona excavada», como consecuencia de «su ubicación junto a los restos excavados de las pescaderías» y otros posibles vestigios que «emerjan».

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