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El Gobierno concederá ventajas económicas al Puerto de Sevilla por su singularidad

La presidenta de la Junta pide al Gobierno la conexión del Puerto con la SE-40

La presidenta de la Junta de Andalucía, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, el delegado del Gobierno en Andalucía, y el alcalde de Sevilla durante su visita el Puerto de Sevilla JUAN FLORES

M. J PEREIRA

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz , ha anunciado hoy que los Presupuestos Generales del Estado tendrán en cuenta la singularidad del Puerto de Sevilla , el único interior de España, algo que había pedido el pasado mes de agosto la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). Esa singularidad se traducirá por el momento en una reducción de la aportación que el Puerto hace cada año al Fondo de Compensación Interportuario , actualmente fijada en el 4 por ciento de los ingresos brutos. La reducción de esa aportación del 4 al 2 por ciento supondrá para el Puerto un ahorro de 600.000 euros.

Sanz ha indicado hoy en una visita realizada al Puerto, y en la que ha participado también la presidenta de la Junta, Susana Díaz , que el ahorro de 600.000 euros permitirá al Puerto de Sevilla realizar obras de mejora en sus instalaciones. Esa reducción en la aportación al Fondo de Compensación Interportuario está contemplad para puertos singulares, como los insulares, así como los de Ceuta y Melilla.

El Gobierno ha subrayado que quiere contribuir al proceso de transformación del Puerto de Sevilla para mejorar sus infraestructuras y favorecer la implantación de empresas. En este sentido, ha destacado que se apostará también por consolidar la Zona Franca como motor del Puerto. Actualmente, ya hay seis empresas de la Zona Franca que se han preparado para ser operadores económicos de la misma y el próximo lunes se recepcionará el puesto de la Guardia Civil que se ocupará de la inspección fiscal del citado recinto.

Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz , ha aprovechado la visita al Puerto de Sevilla, presidido por el también socialista Manuel Gracia , para pedir al Gobierno de Rajoy la conexión de estas instalaciones con la SE-40. Se trata de un proyecto que el Puerto de Sevilla ha presentado a los Puertos del Estado para que a su vez lo solicite al Gobierno. El presupuesto de ese proyecto se acercaría a los diez millones de euros y supondrá la consolidación de este nodo logístico e industrial al tener conexión con el mar a través del río y por carretera.

Un momento de la visita al puerto de Sevilla JUAN FLORES

Díaz ha recordado la importancia de este puerto, que con sus 850 hectáreas - un tercio del casco urbano de Sevilla - tiene un impacto económico de 1.100 millones de euros, el 1 por ciento del PIB andaluz y el 3 por ciento del sevillano al contar con 200 empresas que generan 22.000 puestos de trabajo . Se trata, a su juicio, del nodo logístico e industrial más importante del Sur peninsular, lo que debe traducirse -dice- en una especialización de sus trabajadores y empresas, en lo cual las Administraciones deben apoyar todo lo posible. En este sentido, confirmó su respaldo al proyecto del Ayuntamiento de Sevilla de crear un centro de innovación y formación.

Manuel Gracia, presidente del Puerto de Sevilla, ha recordado la evolución de este Puerto, que ha pasado de dedicarse sólo a la restauración de barcos a ser un puerto industrial, logístico y comercial , por lo que ha pedido a las administraciones, y especialmente al Gobierno central, respaldo al proceso de implantación de nuevas empresas. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas , ha aprovechado la oportunidad para recordar a Antonio Sanz que el Puerto de Sevilla espera contestación del Gobierno central para ampliar ese reciento con ventajas fiscales para las empresas asentadas en ella y que se puedan adherir a la misma las empresas radicadas en el Polígono de Astilleros , tales como Tecade, GRI Towers, Megusa, etcétera

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