El aeropuerto de Sevilla, de capa caída
Un avión estacionado en la terminal aérea de Sevilla - RAÚL DOBLADO
TRANSPORTES

El aeropuerto de Sevilla, de capa caída

En lo que va de año ha perdido más de 600.000 viajeros

sevilla Actualizado:

La pérdida generalizada de viajeros que se está produciendo en los aeropuertos españoles es especialmente significativa en la terminal hispalense. El aeropuerto de Sevilla, tras un año 2011 muy bueno en el que el incremento de las conexiones internacionales hicieron que casi llegara a sumar cinco millones de viajeros, ha vuelto a la realidad de una forma brusca, con la pérdida en lo que va de ejercicio de 601.693 usuarios.

Esos datos suponen que la terminal aérea ha bajado en un 13,3% sus usuarios entre enero y noviembre frente al 4,7% de media nacional; ennoviembre la bajada ha sido más acusada, de un 18,2%, frente al 9,7% general.

La caída de usuarios empezó desde el primer mes del año pero se hizo especialmente acusada en verano, donde entre los meses de julio, agosto y septiembre, los meses vacacionales por excelencia y en los que se suele viajar más, el descenso fue de 200.000 pasajeros. Espectacular fue la caída del mes de agosto, cuando bajó un 18,2% respecto al año anterior, con 86.966 pasajeros meses; ese mismo porcentaje de descenso se alcanzó el pasado noviembre aunque en este caso el número de viajeros se redujo en 61.353.

El descenso en el número de usuarios discurre en paralelo al del número de operaciones. Desde enero a noviembre se ha pasado de 4.117 vuelos a 3.394, lo que indica que las compañías aéreas están adecuándose a las nuevas circunstancias económicas, que no invitan a viajar, y reduciendo sus conexiones.

A pesar de todo, los responsables del aeropuerto no se rinden, de hecho se han incrementado las actuaciones para intentar que las compañías áereas operen en Sevilla, poniendo en valor tanto sus buenas instalaciones y su capacidad operativa como las posibilidades que ofrece la ciudad como destino. Para ello el aeropuerto participa en Impulso Destino Sevilla, una iniciativa en la que también participan el Ayuntamiento y, la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio.

En el último estudio realizado se ha detectado de hecho una gran potencialidad de desarrollo en rutas hacia Alemania, Suiza y los países nórdicos, así como los grandes «hubs» o nudos de conexión de París, Londres o Francfurt para llegar a otros destinos europeos o transcontinentales. La propuesta de Aena, que ha planteado la posibilidad de subvencionar las tarifas de las tasas de salida de pasajeros y seguridad a la snuevas líneas, y que ha de ser aprobada al Gobierno, podría facilitar la implantación de estas nuevas líneas en 2013.