El aeropuerto de Sevilla batió en abril su récord histórico de pasajeros
El aeropuerto de Sevilla batió en abril su récord histórico de pasajeros - VANESSA GÓMEZ
Turismo

El aeropuerto de Sevilla bate en abril su récord histórico de pasajeros

San Pablo registró casi 700.000 usuarios, un 21% más que el mismo mes de 2018 y el es que más crece de España

SevillaActualizado:

El aeropuerto de Sevilla cerró en abril el mejor mes de su historia al registrar 682.791 pasajeros y crecer un 21,5% en relación con la misma fecha de 2018. La cifra es un reflejo del auge turístico que está experimentando la ciudad en los últimos tiempos, y que permitió que por el aeródromo hispalense pasara la cifra récord de 6,38 millones de usuarios en 2018, siendo ya el de San Pablo el que más crece de toda España.

Este balance que ha comunicado Aena en una nota, que arroja una media diaria de casi 22.760 viajeros en las instalaciones, se debió al fuerte ritmo de crecimiento del tráfico internacional y el doméstico. El grueso de los pasajeros, 673.568, se movió en vuelos comerciales (donde se excluyen la aviación general y la ejecutiva). De todos ellos, 321.284 viajaron desde o hacia alguna ciudad española (un 14,4% más), mientras que 352.284 optaron por conexiones con el extranjero (26%).

No obstante, como ha informado Aena, cabe recordar que el pasado año la operativa de Semana Santa tuvo lugar en su mayor parte en marzo, mientras que este año se desarrolló íntegramente en abril (entre el jueves 18 de abril y el domingo 21 de abril). A pesar de esta coyuntura, en lo referente a Sevilla, en 2018 la Feria sí se celebró en el mes de abril (entre el 14 y el 21), mientras que este año ha caído al completo en mayo.

Por países

En relación con el tráfico foráneo, Francia (81.065 pasajeros en vuelos con este país), Italia (65.762) y Reino Unido (59.662) volvieron a ser, en términos absolutos, los mercados con mayor demanda, en un ránking en el que Alemania (37.742) continúa ganando peso. En el caso del Resultó especialmente significativa la evolución de los usuarios en conexiones con Marruecos y Portugal (se duplicaron en los dos casos), y con Reino Unido (42,2 %). En el caso del reino alauí, ya durante 2018 resultó especialmente notable su evolución, al aumentar más de un 84% el número de viajeros que volaron desde o hacia ese país gracias al aumento de conexiones.

Durante este histórico mes de abril, destacaron asimismo los incrementos de pasajeros en los vuelos con Italia (25,8%) y con Francia (20,6%). Las nuevas rutas con Austria (Viena) y Luxemburgo también contribuyeron al notable ascenso del tráfico foráneo, al no haber conexiones directas con esos destinos en el mismo mes de 2018.

Los viajeros en vuelos internacionales aportaron el 52,3 % del volumen total de pasajeros del aeropuerto, proporción que sobrepasó en 2,5 puntos la alcanzada en el mismo mes de 2018. Respecto a las operaciones, el aeropuerto de Sevilla atendió en abril 5.680 vuelos, de los que 5.071 fueron comerciales, lo que representa un aumento del 19,5 %, y el movimiento de carga rozó las 1.100 toneladas. En los cuatro primeros meses del año, el aeropuerto de San Pablo acumuló una cifra de 2.368.396 de pasajeros, un 21,4 % más que durante el mismo periodo de 2018.

Superior a la media española

El incremento de un 21% en el número de pasajeros en San Pablo durante abril en comparación con el mismo mes del año anterior es muy superior a la media española, que se situó en un 6,3%. Aunque el efecto de las vacaciones de Semana Santa se ha notado positivamente en los principales aeropuertos nacionales, estos guarismos de todo país están quince puntos por debajo de media hispalense.

Concretamente, en el mes de abril, el aeropuerto de Madrid-Barajas creció un 5,2%; Barcelona-El Prat, un 6,6%; Palma de Mallorca, un 14,2%; Málaga-Costa del Sol, un 7,6%; Alicante-Elche, un 9,7%; Gran Canaria, un 1,1%; y Tenerife Sur, un 5,4%. Estos aeródromos están por delante del de Sevilla en relación al número de pasajeros, que es el décimo en la lista tras Valencia, Lanzarote y los citados anteriormente. San Pablo ha llegado a la cifra de 2,3 millones de pasajeros en 2019 hasta abril, tan sólo una décima menos que los dos que le preceden en el ránking nacional, y cuyo crecimiento es menor.

Esta evolución positiva en el número de pasajeros que registra el aeropuerto de Sevilla está estrictamente relacionada con el aumento en el número de vuelos que operan y que, en los primeros cuatro meses del año, ha sido un 17,6% más que en el mismo periodo de 2018, un año en el que se incorporaron hasta 16 destinos nuevos. Este porcentaje es, al mismo tiempo, superior que el resto de aeródromos, triplicando la media de despegues y aterrizajes que se da en los otros nueve aeropuertos de este ránking.

El aeropuerto trabaja ya en la ampliación de la terminal, que permitirá un incremento en la superficie útil de un 42% y la acogida de hasta diez millones de pasajeros.