Entrevista
«El aeropuerto de Sevilla es un caso único por su rápido crecimiento y por convivir con la industria aeronáutica»
Antonio Gómez Guillamón, presidente del clúster Andalucía Aerospace y CEO de Aertec Solutions, cree que el futuro Centro de Formación Profesional de La Rinconada contribuirá a la expansión del sector aeronáutico en Sevilla y el resto de Andalucía

El ingeniero aeronáutico Antonio Gómez Guillamón , fundador y CEO de la compañí a Aertec Solutions, preside el clúster Andalucía Aerospace, creado hace tres años y medio para coordinar los esfuerzos de las empresas aeronáuticas. Su compañía fabrica en Sevilla, ... muy cerca del aeropuerto de San Pablo, un dron de ala fija que es referencia nacional en su clase.
¿Qué papel juegan los aeropuertos en el desarrollo del sector aeronáutico en Andalucía?
Los aeropuertos juegan un papel fundamental. El de Málaga es un gran enclave europeo con un tráfico prepandemia de unos 20 millones de pasajeros al año. Este aeropuerto es importante para el desarrollo económico de toda Andalucía pero el caso del aeropuerto de Sevilla es quizá irrepetible, puesto que ha tenido un crecimiento muy rápido en los últimos años y tiene una singularidad que lo hace único, ya que es el aeropuerto más importante en el que convive el tráfico de pasajeros con la industria aeronáutica. Es un hecho muy singular que el aeropuerto de Sevilla lo trabaja muy bien.
Raynair ha establecido allí un centro logístico y de reparación muy importante.
Ésa es la mejor prueba del éxito de este proceso, que Ryanair lo haya identificado para situar allí su centro de mantenimiento de aviones de su flota en el sur de Europa. Y, además, esa instalación la ido creciendo en los últimos tiempos y tiene planes de seguir haciéndolo. Y eso es un gran éxito de la gestión del aeropuerto de Sevilla, que puede ir a más.
¿El futuro centro de Formación Profesional Aeronáutica de la Rinconada, en el que se invertirán 12 millones de euros, será un acicate para su desarrollo?
La formación es importantísima para poder seguir creciendo. No hay ningún puesto que se pueda cubrir si no hay una cualificación. Y eso significa que hace falta una FP específica tanto en la industria del mantenimiento de aviones, caso del centro de Ryanair, como de la fabricación de nuevos aviones, equipamiento, pruebas y ensayos de aviones. Todo eso requiere personal especializado que este futuro centro cubrirá. Y hay que tener en cuenta que la Universidad de Sevilla ofrece el grado de ingeniero aeroespacial para toda la fase de diseño e industrialización.
Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económico, dijo hace poco que Andalucía tenía todos los ingredientes y recursos para convertirse en el primer hub aeroespacial de Europa.
Andalucía tiene todas las fortalezas para ser lo que hoy ya es, un polo de referencia aeroespacial en Europa y para seguir creciendo e incrementando nuestra posición de liderazgo. Tenemos gente formada, base industrial y una gran tractora, que es Airbus. Y tiene una historia y grandes aeropuertos, además de uno como el de Sevilla con entorno industrial. Y también tenemos condiciones climatológicas muy favorables y centros tecnológicos y grupos de investigación. Todo eso suma y hace un gran conjunto.
El clima de Andalucía, aparte de todo eso, ayudará a atraer talento tecnológico.
Sevilla, Cádiz y Málaga, aparte de todo lo dicho, son entornos muy cosmopolitas para el talento internacional. Son lugares de éxito para vivir y trabajar.
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