Viajeros en la zona de facturación del aeropuerto de Sevilla
Viajeros en la zona de facturación del aeropuerto de Sevilla - Vanessa Gómez
Tráfico aéreo

El aeropuerto de Sevilla cerrará el año con siete millones de pasajeros

La oferta de vuelos para el invierno garantiza otro récord histórico. Por la terminal de San Pablo han pasado ya 4,3 millones de viajeros

SevillaActualizado:

El aeropuerto de Sevilla cerrará el año con otro récord histórico de viajeros. Esta vez los responsables del recinto y las autoridades locales podrán dar la bienvenida al pasajero siete millones, en vista del elevado nivel de ocupación de los vuelos y la generosa programación que están ultimando las aerolíneas para el temporada de invierno, que comienza el último fin de semana de octubre. El cálculo no es complejo, sólo hay que echar un vistazo a la evolución de los datos mes a mes.

El último avance lo dio ayer a conocer Aena relativo a julio, cuando pasaron por la terminal de San Pablo 641.333 personas, un 20,5 por ciento más que hace justo un año. Ese nivel de crecimiento se sostiene desde enero, permitiendo que se hayan superado ya los 4,3 millones de pasajeros, casi la misma cifra que durante todo 2016. Y de aquí al 26 de octubre, cuando termina la temporada estival, está prevista la llegada de alrededor de dos millones de personas, si nada altera esta cadencia.

Las principales aerolíneas que operan en el aeródromo sevillano aumentaron un 20,5 por ciento la oferta de plazas y rutas a principio de la primavera y la demanda ha cumplido sobradamente la previsión. Fuentes de varias compañías confirman a ABC que el nivel de ocupación de sus aviones ronda el 90 por ciento de media.

Precisamente, esa buena respuesta en el mercado y la escasa temporalidad es lo que está motivando el aumento de vuelos para el próximo invierno con respecto al anterior. Ese es el caso de Ryanair, que ya ha anunciado 49 rutas que estarán en servicio a partir de noviembre, cuatro de ellas nuevas —Bruselas, Lisboa, Budapest y Londres Luton–. Fuentes de la firma irlandesa señalan a este medio que la previsión para el año fiscal, que comenzó para ellos el 31 de marzo y finaliza el 1 de abril de 2020, «es transportar tres millones de pasajeros desde o hacia Sevilla», casi 500.000 más que el año pasado.

Transavia también tiene a punto el plan de invierno, con unas 190.000 plazas a la venta, un 5,3 por ciento más que en 2018, como apuntan desde la aerolínea. Más reacia a dar información se muestra la española Vueling, que es la segunda en importancia para Sevilla. Fuentes de la aerolínea aseguran que la decisión aún no está tomada, pero desde su página web se pueden adquirir billetes para viajar a partir de noviembre a los mismos destinos que cubre actualmente, lo que indica que, como poco, mantendrá la oferta de rutas.

Por último, la «low cost» EasyJet ya anuncia en su portal las promociones para volar entre noviembre y marzo de 2020, con once destinos directos y el refuerzo de algunas conexiones con varias ciudades francesas. Ese es el principal mercado para Sevilla, tanto en el número de pasajeros como en los turistas alojados en la ciudad.

Para sostener este ritmo ha sido fundamental el empuje del mercado extranjero que es el que más ha crecido en lo que va de año. De los 4,34 millones de pasajeros que pasaron por el aeropuerto, 2,23 millones lo hicieron en conexiones internacionales, un 26,2 por ciento más que en 2018. Algo más modesta es la actividad del mercado nacional, que representó el 48 por ciento de la demanda. Su crecimiento fue un 16,4 por ciento más que en los primeros siete meses del año pasado.

Y en lo que a destinos se refiere, el mercado francés es el principal en importancia, seguido del italiano. Reino Unido es el tercer país emisor, al que recorta cada vez más terreno Alemania desde que crecieron las conexiones con este país.