Pasajeros observan la pista de vuelo de San Pablo
Pasajeros observan la pista de vuelo de San Pablo - RAÚL DOBLADO
TURISMO

El aeropuerto de Sevilla está entre los mejores de Europa

El Consejo Internacional de Aeropuertos le concede el premio dentro de la categoría de aeródromos de tamaño mediano

SEVILLAActualizado:

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha otorgado al aeródromo de Sevilla el Premio al Mejor Aeropuerto de Europa de tamaño mediano. El galardón fue recogido por el director general de Negocio Regulado de Aena, Javier Marín, y el director de San Pablo, Jesús Caballero, que viajaron el martes a Bruselas donde se celebró la gala de entrega.

El premio es compartido con el aeropuerto de Bristol y pone de relieve el esfuerzo realizado en los últimos años por el aeropuerto hispalense para mejorar los parámetros de calidad, tanto en sus instalaciones como en los servicios que ofrece a aerolíneas y viajeros, según informó Aena en un comunicado.

Dicho esfuerzo se ha estructurado en torno a dos ejes de trabajo. Por un lado, la adhesión en 2013 al programa ASQ (Airport Service Quality) de ACI, un sistema de medición de la calidad que permite testar el nivel de servicio que se ofrece y compararlo con el de los aeropuertos del resto del mundo de similar tamaño, con la exigencia añadida que ello representa. Por otro, el Aeropuerto de Sevilla lanzó en 2014 un plan de calidad, que vio la luz con un centenar de iniciativas y al que se han ido incorporando otras nuevas, a medida que se cubrían las primeras.

Desde entonces, ha destinado más de 4,4 millones de euros a actuaciones como la apertura y ampliación de la sala VIP, reforma de salas de embarque, ampliación del filtro de pasajeros, instalación de lectoras automáticas de tarjetas de embarque, reforma de los aseos, renovación del mobiliario del terminal, reforma de la zona de facturación, instalación de una zona de juegos infantiles, incorporación de cuatro nuevas cabinas para el control de pasaportes, construcción de un nuevo centro de coordinación aeroportuaria -en ejecución- o la optimización del sistema de climatización, entre otras muchas.

La organización entrega los galardones a Javier Marín y Jesús Caballero
La organización entrega los galardones a Javier Marín y Jesús Caballero - ABC

Esa cifra superaría los seis millones de euros si se incluyese el desembolso realizado por los concesionarios de tiendas y puntos de restauración para transformar y diversificar la oferta. Se trata de medidas cuyo objetivo fundamental es que, en su tránsito por el aeropuerto, los pasajeros y las compañías aéreas disfruten de la mejor experiencia posible.

Un nuevo edificio terminal

Atendiendo a esa misma premisa, en los próximos meses arrancará el proyecto más ambicioso que se haya acometido en el Aeropuerto de Sevilla en cerca de tres décadas: la ampliación y remodelación del edificio terminal. Esta obra permitirá modernizar las instalaciones y optimizar sus capacidades operativas de cara al crecimiento futuro.

Por otra parte, y en paralelo a la reforma del terminal, se acometerá el recrecido de la pista de vuelo, un importante proyecto que ha salido a concurso por más cerca de 20 millones de euros. Ambas actuaciones han pesado también en la decisión de ACI de premiar al aeropuerto, ya que no sólo ha valorado lo que se ha hecho hasta ahora, sino también las medidas que se pondrán en marcha a corto y medio plazo para continuar mejorando los parámetros de calidad percibida.

Otro aspecto que ACI ha tenido en cuenta ha sido la proactividad demostrada en materia de marketing aeroportuario, algo que, en coordinación con las instituciones locales, ha permitido captar numerosas rutas -más de 20 sólo el año pasado- y cerrar 2017 con un récord histórico de 5.108.807 pasajeros. En este sentido, ha realizado una mención específica a la labor del grupo de trabajo Conectando Sevilla con el Mundo, auspiciado por el Ayuntamiento de Sevilla, el aeropuerto y representantes del sector turístico local.

Asimismo, se ha subrayado el compromiso con el medio ambiente (sustitución del sistema de iluminación para reducir el consumo energético, programa para recortar la huella de carbono, cultivos agrícolas) y con el entorno social al que sirve (visitas escolares, jornadas de puertas abiertas para aficionados a la fotografía aeronáutica, carreras solidarias, vuelos ambulancia).

En esta edición de los premios, ACI ha reconocido también, con una distinción especial, al Aeropuerto de Barcelona-El Prat entre los aeropuertos de más de 25 millones de pasajeros.