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El aeropuerto de Sevilla funcionará como torre avanzada con más control de los vuelos

Incorpora este nuevo sistema de la firma Eurocontrol que ofrece la máxima coordinación entre el centro de operaciones y la torre

Imagen de la torre de control del aeropuerto de Sevilla Rocío Ruz

ABC

El aeropuerto de Sevilla ha empezado a operar como «torre avanzada», eso significa que ha activado el mecanismo de seguimiento de los vuelos avalado por Eurocontrol que, tras superar un periodo de pruebas de unos seis meses, supondrá la integración del aeródromo en la red europea de gestión de tráfico aéreo.

La puesta en práctica del nuevo mecanismo ha requerido más de un año de trabajo y la implantación de un proceso de intercambio de información en tiempo real entre los sistemas del Centro de Operaciones del aeropuerto, la torre de control -gestionada por Ferronats - y Eurocontrol.

Esta última gestiona el tráfico en el espacio aéreo europeo, mediante la monitorización de la demanda existente en cada momento y la capacidad disponible para atenderla. El intercambio de datos en tiempo real entre este organismo, San Pablo y su torre redundará, por tanto, en una mayor capacidad para prever el comportamiento de los flujos de tráfico .

Gracias a ello, se minimizará el impacto de las restricciones que se aplican a los vuelos cuando el espacio aéreo no tiene capacidad suficiente para absorber toda la demanda: hasta ahora, esas regulaciones se establecían según una previsión inicial de tráfico, mientras que con el nuevo proceso de intercambio de información serán sobre la actividad real del aeropuerto. De ese modo, la cifra de vuelos afectados por las restricciones resultará menor, al ajustarse al escenario de tráfico que haya en cada momento. Esta circunstancia se traducirá en una optimización del uso del espacio aéreo y, a su vez, de la puntualidad de los vuelos, con un claro beneficio para el trabajo diario de todos los agentes implicados (aerolíneas, empresas de handling, controladores aéreos…).

La certificación de «Torre Avanzada» representa el primer paso hacia el concepto de A-CDM (Airport Collaborative Decision Making) y coloca San Pablo en el mapa europeo de los aeródromos que en la actualidad comparten información de manera directa con Eurocontrol.

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