Obra de la pista de vuelo del aeropuerto de San Pablo
Obra de la pista de vuelo del aeropuerto de San Pablo - Vaneswsa Gómez
Infraestructuras

El aeropuerto de Sevilla recupera un kilómetro de pista de vuelo

La obra supera la fase crítica con el recrecido del primer tramo de los viarios

SevillaActualizado:

La próxima semana se estrena el primer tramo de la remodelada pista de vuelo del aeropuerto de Sevilla. Algo más de un kilómetro de vía se pondrá en servicio tras una profunda modernización que ha permitido renovar los sistemas de drenaje, iluminación, señalización y el reasfaltado. La clausura del área de trabajo ha supuesto acortar la zona de aterrizaje y despegue durante el verano, que ha pasado de 3.362 metros a 2.300.

Esta actuación forma parte del plan de obras de San Pablo que durará alrededor de dos años. Los trabajos, que se realizan sin afectar a la actividad de las aerolíneas, continuarán en el resto de la pista en la que se sigue trabajando por fases. Una vez puesto en servicio el tramo que se acaba de terminar se clausurarán otros 500 metros para llevar a cabo la misma operación. No obstante, la faena que queda por delante resulta mucho más sencilla, pues «esta ha sido la parte más extensa y, por tanto, se puede decir que se ha superado la fase crítica», señalan a ABC fuentes de Aena.

El recrecido y restauración de la pista de vuelo es una de las actuaciones más importantes del proyecto y también de las más costosas. Cuenta con una inversión de 10,9 millones de euros con los que se cambiarán los sistemas de drenaje de agua, fundamentales para garantizar la seguridad en las maniobras; se sustituirá todo el sistema de iluminación y se asfaltará con materiales de última generación, lo que permitirá al aeropuerto de Sevilla disponer de la pista mejor equipada de España. Se estima que en toda la obra trabajarán 500 personas, llegando a coincidir hasta 120 de forma simultánea en los días de máxima actividad.