Hazte premium Hazte premium

¿Por qué el aeropuerto de Sevilla tiene asignadas las letras SVQ?

Ese código alfabético que aparece en su billete o en las etiquetas que marcan el equipaje es único para cada uno de los aeropuertos del mundo

Terminal del aeropuerto de Sevilla, que se encuentra ahora en un periodo de remodelación Vanessa Gómez

R. Vázquez

El Aeropuerto de Sevilla inició este lunes los trabajos para la demolición de la fachada sur del edificio terminal en el marco de su importante reforma y ampliación previstas para 2021 y con la que el aeródromo sevillano culminará su más destacada transformación en 30 años. La primera consecuencia de la entrada de la piqueta al también conocido como Aeropuerto de San Pablo ha sido que ha tocado a la infraestructura que sirve de soporte al cartel con el nombre identificativo del mismo. Esto es, en los próximos meses, los visitantes que bajen del avión no podrán ver esas siete letras que conforman el nombre de su destino: SEVILLA.

Más allá de esta anécdota, lo que muchos no encuentran es el sentido de otras tres letras identificativas que poseen todos los aeropuertos del mundo. Ese código alfabético que aparece en su billete o en las etiquetas que marcan el equipaje. En el caso del aeropuerto sevillano corresponde a la combinación SVQ . De primeras, extraña esa Q que poco tiene que ver con el nombre propio de la ciudad, casi tanto como el AGP que marca al aeropuerto de Málaga o el XRY de Jerez, por citar algunos ejemplos andaluces.

¿Por qué una Q y no una L, tomando así tres letras de la palabra Sevilla, tal y como ocurre en Madrid (MAD) o Barcelona (BCN)? Fácil, ese código lógico para el aeropuerto sevillano lo tiene asignado el de Savonlinna , una localidad del sureste de Finlandia que cuenta con un pequeño aeródromo destinado para sus poco más de 36.000 habitantes.

La letra elle condicionó la designación de Sevilla, que tuvo que conformarse con otra letra muy reconocible del alfabeto español: la Q. Cabe recordar que este código lo estipula la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para identificar a más de 10.000 aeropuertos (sólo comerciales) del mundo.

Con las 26 letras del alfabeto latino se pueden crear 17.576 permutaciones diferentes. El código de tres letras se forma, como primera opción, tomando tres letras del nombre de la ciudad a la que sirve el aeropuerto. Esas no tienen por qué ser las tres primeras letras del nombre de la ciudad o ni siquiera se incluye siempre la inicial. Es el caso de Burgos, cuyo aeropuerto se identifica con la combinación «RGS» o Badajoz, que omite la D y se construye BJZ.

Ya que se pretende que cada aeropuerto tenga un identificador único, cuando el código no puede ser fácilmente atribuido al nombre del aeropuerto o de la ciudad cercana de estas maneras, se recurre a varias alternativas. Entre los 46 aeropuertos españoles gestionados por Aena se encuentran de todos los ejemplos.

En algunas ocasiones se utiliza el nombre de la ciudad en otra forma toponímica, como en Jerez de la Frontera (XRY por sherry o xherry) o San Sebastián (EA, por Easo, la antigua ciudad romana de Oiasso o Easo).

También se usa como alternativa, la utilización de solamente dos letras del nombre de la ciudad , que siguen sin tener que ser iniciales ni consecutivas, y añadir una letra arbitraria que haga el nombre único. Es el caso de Sevilla (SVQ) o Santiago de Compostela (SCQ), a las que se añadió la consonante Q, Granada (GRX) o Málaga que, pese a la creencia popular, su identificación AGP no se corresponde ni con el nombre de Agripina ni a una alusión a Pablo Ruiz Picasso.

El código de aeropuerto ICAO

Además del código IATA que establece dicha asociación que defiende los intereses de las compañías aéreas de 240 miembros y que representan el 84% del número total de vuelos en todo el mundo, existe otro código identificativo de los aeropuertos.

En este caso consta de cuatro letras y lo asigna la OACI (International Civil Aviation Organization). La OACI es la Organización de Aviación Civil Internacional, un organismo especializado de las Naciones Unidas del que forman parte 193 países. El código de aeropuertos de ICAO se utiliza en la planificación de vuelos y, por lo tanto, lo usan sobre todo los pilotos para el control del tráfico aéreo. A Sevilla le pertenece el código LEZL .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación