Hazte premium Hazte premium

El agua DeSevilla costó 1,2 millones a Emasesa y sólo vendió 10.700 euros

El gerente, Manuel Marchena, se gastó en actos de promoción internacional más de la mitad de la inversión mientras que la empresa aún debe 30.000 euros a la subcontrata

El agua DeSevilla costó 1,2 millones a Emasesa y sólo vendió 10.700 euros abc

alberto garcía reyes

El «gran negocio» promovido por el gobierno anterior en la empresa pública de aguas Emasesa, consistente en embotellar el agua del grifo y añadirle sabor a cítricos , echa el cerrojo tres años después con unos números catastróficos . Según ha podido constatar ABC, el agua DeSevilla costó a los sevillanos 1,2 millones de euros mientras que apenas se superaron las 2.000 botellas en ventas , lo que supone unos ingresos de sólo 10.700 euros. Esto es: el Ayuntamiento ni siquiera ha ingresado el uno por ciento de lo invertido en esta apuesta personal del exgerente de Emasesa y «brazo derecho» de Alfredo Sánchez Monteseirín, Manuel Marchena .

Esta línea de negocio se presentó en la Expo de Zaragoza el 29 de julio de 2008 . En aquel acto, Marchena aseguró que «la intención es lanzarla al mercado la próxima primavera coincidiendo con la Semana Santa y la Feria de Abril en el ámbito local, con la producción inicial de 10.000 botellas » y el objetivo de elevar la cifra a 30.000 unidades a final de ese mismo año y a 100.000 botellas si se alcanzaban las estimaciones más optimistas de sus promotores. Pero las previsiones no se han cumplido ni de lejos. Y el glosario de gastos generados por el agua embotellada es muy indicativo del interés real que tenía el Ayuntamiento por este asunto : el 53 por ciento de la inversión se realizó sólo en la promoción internacional del producto. Según las fuentes consultadas, el gasto en promoción siempre fue superior a los costes de producción , incluso en 2008, cuando lo único que se había realizado era el diseño del producto y el registro de la marca. Y es que sólo la presentación en Zaragoza costó más de 20.000 euros, el doble de lo que se ha ingresado por la venta de botellas en toda la vida de DeSevilla . Y eso sin contar los costes en patrocinios, en los que Emasesa se dejó casi lo mismo que en ejecutar el producto, un 22 por ciento de la inversión total frente el 24 por ciento que supuso la producción. Entre los patrocinios más significativos está el de las carreras de caballos de Sanlúcar en 2009 y 2010 , años en los que el gasto en esta materia rondó los 230.000 euros .

Excedente. «Hay 20.000 envases de vidrio en los almacenes»

Sin embargo, la apuesta económica decidida de Emasesa por las botellas de agua del grifo con sabor a cítricos y envase de diseño no tuvo correspondencia en las ventas. En 2009, año en el que se hicieron 30.000 unidades, sólo se ingresaron 5.000 euros . Casi lo mismo se vendió en 2010. Y en la primera mitad del año 2011 la caída de las ventas ha sido demoledora, pues no se ha logrado llegar a los mil euros pese a que en promocionar el producto se invirtieron más de 50.000 como consecuencia de su presencia en los congresos «Andalucía Sabor» y «Alimentaria» .

Pero el colmo de este dudoso negocio está en su trastienda. Las fuentes consultadas revelan que Emasesa aún adeuda unos 30.000 euros a la empresa Bordas Chinchurreta , subcontratada para fabricar el extracto de azahar y limón con el que se dotaba de sabor a las botellas. Además, aún hay casi 20.000 envases de vidrio en los almacenes de la empresa pública sin serigrafiar y sin tapón e incluso está pendiente de ejecución un concurso adjudicado a una empresa serigrafiadora por más de 9.000 euros .

Por todo ello, ABC ha podido confirmar que la actual dirección de la empresa, ahora en manos del PP, va a liquidar esta línea de negocio cuya supuesta rentabilidad, anunciada a bombo y platillo por el anterior gobierno, ha resultado un fiasco. El agua DeSevilla ha sido un pozo sin fondo que se impulsó en plena crisis y que, sólo tres años después, echa el cerrojo dejando otro agujero en el erario sevillano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación