Hazte premium Hazte premium

Generación 2029

Alberto Carretero: La música y la escucha de un gran compositor

Ha triunfado en el Carnegie Hall y en el Centro Pompidou. Ahora compone una ópera

Especial 90 años de ABC de Sevilla: «1929-2019. Impulso de futuro»

El joven compositor sevillano con sus partituras en el Teatro de la Maestranza Raúl Doblado

Jesús Álvarez

Alberto Carretero nació en Sevilla en 1985 pero podría haberlo hecho en Florencia en 1492, cuando murió Lorenzo de Medici , el patriarca de la familia que acunó el Renacimiento europeo en la fastuosa ciudad italiana y la extraordinaria evolución artística y científica que condujo a nuestro continente al inicio de la Modernidad. Si hubiera nacido allí a principios del Cinquecento , Carretero habría paseado seguramente con Miguel Ángel, Fra Angélico o Maquiavelo. Su pasión por el arte y la ciencia, esto es, por el conocimiento de todo tipo y condición, lo llevaron a estudiar Composición Musical, Ingeniería Informática y Comunicación en su juventud, tres carreras que terminó con matrícula de honor y que le valieron varios premios extraordinarios fin de carrera.

Todo lo que aprendió en la Universidad lo ha aplicado a unas composiciones musicales de calidad extraordinaria que le han abierto las puertas del Carnegie Hall y del Centro Pompidou , entre otros grandes centros culturales del mundo. «La música y las matemáticas tienen mucho que ver con la proporción . Cuando uno compone una obra musical se siente también como un arquitecto: cuánto tiene que medir esto, parece un cálculo de funciones. Las matemáticas no son tan frías como parecen y en algunos casos son ideas casi artísticas . A veces me pregunto cómo a alguien se le ha podido ocurrir una ecuación», comenta a ABC este sevilano renacentista, Ahora ultima su ópera «La bella Susona» , que estrenará en el teatro de la Maestranza, inspirada en una bellísima leyenda del siglo XV ambientada en Sevilla. Será el primer sevillano que pueda presumir de tal honor en el coliseo del Paseo de Colón.

Carretero cree que Sevilla merece un sitio de privilegio en la música clásica y contemporánea y la defiende en todas las ciudades del mundo a las que va con sus aclamadas partituras. La cantera musical sevillana es amplia y valiosa y pide que se le abra paso. «Hay un gran talento pero no sabemos explotarlo», lamenta.

Tenía claro que quería ser músico pero hizo ingeniería informática y periodismo porque le gustaban. Y las ha aplicado a sus obras. Espíritu renacentista

También defiende la composición de más óperas en español . «Hay muchas en italiano y alemán, y algunas en francés, pero casi ninguna en español, cuando nuestro idioma se presta a una vocalización extraordinaria», comenta. «La bella Susona» se cantará en español, aunque también tendrá resonancias inglesas e italianas . El joven compositor sevillano ama la tecnología pero cree más en los poderes casi taumatúrgicos de la música. «La música nos aporta algo muy importante, en mi opinión, que es la escucha . Uno de los grandes problemas que tenemos en España es que no se escucha al otro, por falta de sensibilidad. La formación musical no sólo te da la escucha y la sensibilidad sino que te procura un sentido del trabajo y del esfuerzo que tiene sus frutos. La música ayuda a escuchar».

La voz de Carretero es una de las que habrá que escuchar a partir de ahora.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación