Juan Espadas y Beltrán Pérez, sellando el pacto para los presupuestos
Juan Espadas y Beltrán Pérez, sellando el pacto para los presupuestos - EFE
Encuesta de Dataestudios para ABC

El alcalde de Sevilla es el mejor valorado y sólo Millán aprueba del resto de líderes

Beltrán Pérez ha subido en notoriedad y en valoración, pero sigue en el tercer puesto

Alberto García Reyes
SevillaActualizado:

Hace sólo cuatro meses, el candidato de Ciudadanos, Javier Millán, era el político más valorado del Ayuntamiento. Entonces obtuvo un 5,55 frente al 5,16 que sacó Juan Espadas. Sin embargo, el alcalde ha conseguido adelantarlo y ahora es el más apreciado por los sevillanos, que le dan una nota de 5,92. Además, sólo el 13,4 por ciento de los encuestados por Dataestudios lo suspende. Millán también ha subido dos centésimas, pero no le han servido para conservar el liderato. Este hecho es muy poco frecuente, ya que los políticos que están en el gobierno suelen obtener peor puntuación que los de la oposición como consecuencia del desgaste que tiene la labor de mando. Pero Espadas se ha ido consolidando poco a poco, sin llamar la atención, y ahora mismo tiene una influencia sobre los empadronados en Sevilla muy superior a la de cualquiera de sus adversarios políticos. De hecho, todos los demás portavoces de la oposición están por debajo del cinco.

El del PP, Beltrán Pérez, ha conseguido mejorar su nivel de notoriedad y su puntuación desde que fue nombrado candidato. La anterior encuesta de Dataestudios, realizada sólo unas semanas antes de que su partido lo eligiera para encabezar la lista por Sevilla en 2019, otorgaba a Pérez un grado de conocimiento del 39,7 por ciento y una nota de 4,56. Ahora su notoriedad es del 42,4, casi tres puntos más, y su puntuación ya roza el aprobado, un 4,9. La campaña emprendida por el candidato desde su designación le ha ayudado a escalar un poco, pero no lo suficiente aún como para que los ciudadanos lo consideren una alternativa firme de gobierno.

Los peores datos son para los representantes de IU y Participa Sevilla, Daniel González Rojas y Susana Serrano, que apenas son conocidos por el 20 por ciento de los encuestados, lo que sitúa a ambos con escasas posibilidades de repetir como números uno para las próximas elecciones, sobre todo porque los dos partidos están inmersos en una negociación interna para presentarse a los comicios de manera conjunta, lo que obligaría a descartar a uno de ellos como candidato en caso de que fueran las opciones propuestas, que en estos momentos no lo parece. Esa posible confluencia distorsionaría los datos del sondeo porque el nombre de la persona elegida para dirigir la nave será determinante, pero por ahora la encuesta sirve para confirmar que ninguno de los dos tiene tirón popular.

En el análisis de los atributos de cada líder político del Ayuntamiento queda aún más clara esta aseveración. La distancia de Espadas con el resto de contrincantes es enorme. Por ejemplo, en capacidad de gestión lo valora el 37,1 de los participantes en la encuesta y el segundo puesto en esta clasificación lo obtiene Beltrán Pérez con un 7,8 de apoyos. La podemita Susana Serrano se queda en el 2 por ciento. Y lo mismo ocurre en la valoración sobre solvencia política y personal. Y en la estimación de quién ofrece más garantías como alcalde. Espadas tiene el respaldo del 34,6 y el siguiente en este epígrafe, Javier Millán, del 8,6. Pero donde las diferencias son ya demoledoras es en el apartado de la experiencia. La líder de Participa, Susana Serrano, obtiene un 0,6 y el de IU, Daniel González, un 1,1. Beltrán Pérez apenas supera el 5 por ciento. Y el alcalde rebasa el 47 por ciento.

La solidez de la candidatura socialista está más que acreditada en estos momentos, mientras que el resto de partidos tienen todavía mucho camino por delante para intentar el asalto sabiendo que, ahora mismo, todos los parámetros del sondeo realizado por Dataestudios para ABC apuntan en la misma dirección: Juan Espadas Cejas será el alcalde de Sevilla al menos hasta 2023.