Las colas son usuales en la puerta del León del Real Alcázar de Sevilla
Las colas son usuales en la puerta del León del Real Alcázar de Sevilla - Raúl Doblado
sevilla

El Alcázar denuncia a la Policía una web que vende visitas «oficiales» al monumento

El Ayuntamiento ha detectado también en diciembre acopio de reservas de entradas gratuitas los lunes por parte de empresas de ventos y particulares

SevillaActualizado:

El Alcázar de Sevilla, dirigido por Isabel Rodríguez, ha puesto en conocimiento de la Policía Nacional y Local que una página web muy parecida a la oficial vende entradas para el monumento. Entre los productos que ofrece esa web hay visitas guiadas conjuntas a este palacio y la Catedral de Sevilla, algo que no comercializa este monumento salvo para su programa gratuito de visitas de residentes sevillanos, que se reduce a un solo grupo de lunes a viernes por la mañana, según fuentes oficiales del Ayuntamiento.

La página web oficial del Alcázar es http://www.alcazarsevilla.org/ y subraya que es la «única web oficial y autorizada para la venta de entradas del Real Alcázar. No se admitirá el acceso al Real Alcázar con entradas manipuladas y/o modificadas». A pesar de esta advertencia, internet está llena de páginas de empresas de eventos que venden visitas guiadas con entrada al Real Alcázar.

La página web https://www.realalcazarsevilla.com/ aparece en primer lugar en Google cuando se hace una búsqueda del Real Alcázar de Sevilla y se anuncia como «Reserva Alcázar Sevilla/Visita OFICIAL Guiada». Vende visitas guiadas VIP al Alcázar de Sevilla por 60 euros en temporada alta (también con visita a la Judería), «un tour privado oficial en el Alcázar» (127,50 euros) y otro «tour privado Alcázar y Catedral de Sevilla» (216,50). En todas esas visitas se incluye el tour guiado, entradas y auriculares.

Asimismo, ofrece una visita con guía al Alcázar de Sevilla por 12 euros y otra conjunta a ese monumento y la Catedral por 25 euros, sin que en estos dos últimos casos incluya la entrada. Esta página subraya además que todos los tours son «oficiales» y que la visita al Alcázar y la Catedral se produce «saltándote la cola en ambos» casos.

No hay visitas VIP ni oficiales

Según ha podido saber ABC, «no existen visitas VIP ni oficiales al Alcázar». En cuanto a las visitas privadas, sólo hay una oficial por la que hay que pagar un canon de 700 euros más la entrada (11,50 euros) y sólo se produce si lo autoriza expresamente la Dirección. Cuando algún touroperador lo solicita, se producen esas visitas a partir de las 17 horas en invierno y partir de las 19 horas en verano.

Página web da por el
Página web da por el - ABC

La empresa propietaria de esa web, Feel the City, participada por Pancho Tours, explica que toda su actividad se encuentra dentro de la legalidad, destacando que «no vendemos entradas al Alcázar, sino visitas guiadas». En este sentido, fuentes de la compañía indican que «esa página web se creó hace unos dos meses y para ello se compró un dominio que estaba libre, sin que se haya utilizado el logo oficial del Alcázar ni ninguna propiedad intelectual del monumento».

Insiste Feel the city que «tampoco decimos en ningún momento que sea una página oficial» y se cumple la normativa que regula el comercio electrónico,«ya que en todo momento se informa que quien presta el servicio es Feel the city y que cumplimos la Ley de Protección de Datos». En cuanto a las visitas VIP y tours privados oficiales que ofrecen en el monumento, añaden que sólo se trata de grupos reducidos a los que también se les ofrece visitas guiadas al barrio de Santa Cruz. En lo que respecta a saltarse las colas, dicen que «las visitas se hacen con guías y compramos las entradas con antelación, lo que nos evita tener que esperar colas».

Reventa de entradas

Al margen de ello, otro asunto que preocupa al Alcázar son las reventas de entradas del Real Alcázar de Sevilla porque detectó que llegaban visitantes con entradas cuyo precio estaba tachado o tapado, para evitar presuntamente que los clientes supieran cuál era el precio original.

Fuentes municipales han indicado que desde hace meses el monumento «no admite entradas manipuladas ni modificadas. De hecho, en su web oficial (www.alcazarsevilla.org/) es el primer mensaje que se lanza desde hace meses en español y en inglés. Si se detecta la presencia de entradas manipuladas o modificadas, se le informa al visitante en cuestión y se avisa a la Policía Local, con la que existe una constante coordinación».

Picaresca

Asimismo, el Real Alcázar ha adoptado medidas para evitar que las empresas de eventos o particulares de Sevilla continúen haciendo acopio de entradas gratuitas al Alcázar los lunes por la tarde, como ha sucedido en el Museo de Bellas Artes.

«Las visitas gratuitas de los lunes por la tarde siempre han tenido una gran aceptación y se reservan exclusivamente a través de la web oficial del Real Alcázar. Son gratuitas (salvo gasto de gestión) y así consta en la entrada, con dos turnos: 16.00 y 16.30 horas. El pasado diciembre se detectó un acopio inusual de entradas. Para evitar acopios de entradas gratuitas por parte de personas particulares o empresas, desde el 1 de enero de 2019 se ha puesto un sistema de entrada nominativa con DNI o pasaporte al reservar la entrada, y entrada por entrada, y se contrasta en la puerta a la hora de realizar la visita».