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Turismo

Plan 8: Un turismo sin aglomeraciones para mantener a raya el Covid-19

La estrategia del Ayuntamiento recoge 95 medidas para redistribuir los flujos de turistas a fin de garantizar la seguridad en la visita a la ciudad

El alcalde, Juan Espadas, con todos los firmantes del acuerdo por el turismo Vanessa Gómez

Elena Martos

El Plan 8 de turismo arranca este jueves con su puesta de largo en un evento que el Ayuntamiento de Sevilla ha organizado en Las Setas donde ha reunido a empresas del sector; del aeropuerto; los sindicatos; las instituciones académicas, culturales, militares y religiosas de la ciudad; gestores turísticos y todos los grupos políticos que han suscrito un acuerdo sin precedentes para reflotar el principal motor económico de la ciudad .

Las más de 800 propuestas recogidas durante los últimos tres meses se han resumido en 95 propuestas que han ordenado los integrantes del comité asesor que han tomado las riendas de esta iniciativa. Este grupo está formado por Ada Bernal , directora de relaciones institucionales de Heineken España; Juan García , ex director de Congresos, Convenciones e Incentivos de Viajes El Corte Inglés; Adolfo Barrero , presidente de la Comisión Agenda Digital de la CEA; Manuel Cornax , presidente de la Asociación de Hoteles; José María Ávila , presidente de la Sevilla Congress and Convention Bureau; Tomás González , presidente de la Federación de Comerciantes; Jesús Caballero , director del aeropuerto de San Pablo y Enrique Ybarra , presidente de la empresa City Sightseeing.

La iniciativa no parte de cero, pues continúa con un trabajo que ya se llevaba a cabo desde hace varios años para poner en valor atractivos más olvidados como todo el entorno del río, Triana o la zona norte del Casco Histórico para redistribuir los flujos de visitantes.

Ese reto que se había asumido como un objetivo a medio y largo plazo es hoy requisito fundamental para recuperar el vigor que el destino tenía antes de la crisis sanitaria. Y a eso se han encaminado las medidas más novedosas como la ampliación de horarios en los principales monumentos , empezando por el Real Alcázar , de gestión municipal. La Delegación de Turismo extenderá el tiempo de apertura para evitar aglomeraciones en el interior y trasladará esta propuesta a otros puntos como la Catedral , especialmente para la subida a la Giralda ; las iglesias de mayor riqueza patrimonial como el Salvador o la Magdalena , las casas palacio y los museos.

El plan subraya la necesidad de redistribuir los flujos a lo largo del día para respetar los aforos y la seguridad frente la contagio de Covid-19 . Y así como el Alcázar ha generado un efecto llamada al adelantar su apertura, ahora también pretende ser el ejemplo para esa ampliación horaria.

Atraques en la dársena

Otra de la propuesta es un plan de usos de la dársena del Guadalquivir , que durante el evento, que ha conducido el presentador Manu Sánchez, y en el que han participado representantes del aeropuerto de San Pablo, los hoteles, la hostelería, el comercio, las empresas turísticas y de las agencias de viaje. Entre los proyectos pendientes está la reparación de los pantalanes y la generación de nuevos puntos de atraques para atraer a barcos de particulares que pernoctan en invierno en puertos costeros.

Esa práctica es habitual en grandes ciudades como Ámsterdam o París y también se quiere explotar por primera vez en Sevilla. En la misma colabora el Puerto de Sevilla que aumentarán en los próximos meses los atraques con la creación de una nueva zona en el muelle de Tablada para ordenar esos amarres que completan a la oferta del club Náutico y la que ya existe en los muelles que gestiona.

Nuevos puntos turísticos

La Cartuja será otro punto a destacar con una serie de proyectos para convertir el parque empresarial en un polo turístico con la creación de un espacio sostenible para eventos al aire libre , nuevas rutas en autobús para recorrer el recinto, la organización de un mercado de artistas y artesanos en el Parque Magallanes y la instalación de una oficina de turismo en Torre Sevilla.

La base aérea de Tablada se convertirá en otro atractivo turístico como nuevo espacio para las visitas. En eso trabaja ya el Ejército del Aire, que quiere relanzar este espacio, por su historia y como patrimonio de la ciudad. El punto de partida serán visitas teatralizadas y el uso de espacios para la celebración de eventos.

La celebración de efemérides como el año Velázquez y el año Murillo han dado buenos resultados en el pasado y se trabajará en la misma línea con la creación de rutas especializadas como Magallanes en Sevilla , aprovechando el V Centenario de la primera Cirunnavegación; el año Bécquer o la Exposición del 29 y el Parque de María Luisa . A estos tours se unen también Las Huellas de la Sevilla Judía , De la Macarena a la Alameda y Triana, agua y barro.

Los rodajes serán otro enganche para el visitante con el diseño de rutas para recorrer los lugares que han sido escenario de series y películas. Se unificarán las fichas y se creará un catálogo con todas las producciones que se han desarrollado.

Conexiones aéreas

La conectividad aérea será la base de todo este plan con acuerdos con las principales aerolíneas que operan en San Pablo. La apuesta de los principales grupos de aviación de Europa ha sido fundamental para la remontada. A día de hoy el aeropuerto conecta con cincuenta destinos y para otoño se esperan recuperar los ochenta con los que ya tenía enlace directo antes de la crisis.

El principal proyecto que tienen entre manos el Ayuntamiento sevillano y Aena es la creación del Comité de Conectividad Aérea en el que se integrarán la Diputación , la Junta de Andalucía , Turespaña , Airbus y el clúster empresarial de Andalucía para atraer inversiones. Además de la popularidad del aeródromo, se pondrá en valor el polo industrial aeroespacial tanto para la construcción de componentes y el ensamblaje de aeronaves como la reparación.

El primer paso de este comité que está en plena formación serán las alianzas con las compañías aéreas como Vueling, Air France, Wizz Air -que es la principal low cost de la Europa del Este- y, por supuesto, Ryanair, que es la que mayor peso tiene San Pablo y la que ha hecho una mayor apuesta con la puesta en marcha de un hangar de mantenimiento ya en funcionamiento y la construcción de un segundo que estará operativo en dos años.

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