El pediatra Alfonso Carmona está especializado en vacunas
El pediatra Alfonso Carmona está especializado en vacunas - VANESSA GÓMEZ
SEVILLA

Alfonso Carmona: «Hay que incluir la vacuna de la hepatitis A en el calendario oficial»

El presidente del Colegio de Médicos de Sevilla pide a la Junta que incluya la vacuna de la hepatitis A en el calendario oficial

SEVILLAActualizado:

Alfonso Carmona (Andújar, 1950) es un pediatra andaluz especializado en vacunas que acaba de llegar a la presidencia del Colegio de Médico de Sevilla, una ciudad donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional, tanto en la sanidad pública como en la privada. Jefe de Pediatría de QuironSalud Sagrado Corazón y Clínca de Fátima, así como director del Instituto Hispalense de Pediatría, Carmona participa también de campañas de vacunación masiva en Costa de Marfil con la ONG África Arco Iris, que han permitido vacunar a más de medio millón de niños en ese continente.

Usted es especialista en vacunas. Hay un movimiento contrario a ellas. ¿Deberían ser obligatorias?

No y eso que yo soy pro-vacunas. No se le puede poner una pistola en la cabeza a nadie para que se vacune. En ningún sitio del mundo es obligatorio. Sin embargo, hay que tomar medidas. Australia rebaja el IRPF a quienes estén vacunados, es una forma de estimular la vacunación. La libertad de la persona es muy importante pero la libertad de una persona termina donde empieza la del otro. En Portugal ha habido una epidemia de sarampión y han muerto varios niños. ¿De quién es la culpa? ¿Se puede considerar asesinato la muerte de un niño por sarampión porque sus padres no le pusieron la vacuna? La polio o la viruela se erradicaron gracias a las vacunas. Cuando no había vacuna de varicela todo el mundo se contagiaba y hoy apenas hay casos. Ha sido una idea maravillosa vacunar a todos los niños de varicela.

El SAS no facilita la vacuna contra la meningitis B. Este año ha habido varios casos y dos muertes en Sevilla. ¿Debería financiar la Junta esta vacuna, que cuesta 400 euros las cuatro dosis?

La meningitis B es de las más mortales, ya que el 10% de los infectados puede morir y hay un alto riesgo de quedar con taras. Es una vacuna muy buena pero la sanidad pública no tiene capacidad para vacunar a todo el mundo. Sería bueno que hubiera un copago en la vacuna de la meningitis B en función del IRPF.

¿Cómo se explica la falta de abastecimiento de vacunas, como la tosferina para embarazadas?

Hubo falta de abastecimiento pero porque había rotura de stock y lo poco que había se dedicó, con muy buen criterio, a las embarazadas. Lo que hay que saber es que esas embarazadas tienen que revacunarse en cada embarazo.

La vacuna para la hepatitis A tampoco está incluida en el calendario oficial.

Lo de la hepatitis A va a explotar en cualquier momento porque cada vez hay más personas de África y Latinoamerica, donde es una enfermedad endémica. Esas personas a veces vuelven a sus lugares de orígenes y cuando retornan traen la enfermedad. Se trata de una enfermedad que se contagia por vía oral-fecal y se contagia más que la gripe.  La Junta espera a que haya un brote en un colegio para vacunar ... ¡cuando es una vacuna que te protege para toda la vida y es baratísima: 24 euros en la calle!. Se trata de una vacuna de una eficacia de casi el 100%. Cataluña la tiene incluida en su calendario oficial.

Hay mucha resistencia a la vacuna de la gripe, sobre todo entre los propios médicos

La gripe es la enfermedad que mayor número de muertes produce en el mundo, tanto en niños como en embarazadas y pacientes de más de 60 años. La vacuna de la gripe debería estar incluida en el calendario de vacunas de los niños. Esta vacuna sale a poco más de un euro. Por cada euro que nos gastamos en vacunas el Estado se ahorra seis o siete euros en gastos médicos por contagio de enfermedades.