Carteles de alquiler en Sevilla
Carteles de alquiler en Sevilla - Vanessa Gómez
Vivienda

El alquiler en el Centro de Sevilla alcanza máximos históricos

El precio crece un 5,9 por ciento en un año por la falta de oferta para larga duración

SevillaActualizado:

La proliferación de viviendas turísticas sigue teniendo un fortísimo impacto en el mercado tradicional de alquiler en Sevilla. La zona norte del Casco Histórico, delimitada por San Julián, San Luis y la Alameda, es la más afectada y donde más han subido los precios, lo que ha provocado un desplazamiento de los inquilinos habituales hacia barrios cercanos como la Carretera de Carmona, la Macarena y hasta Triana.

El pasado mes de mayo la renta mensual en el Centro de la ciudad alcanzó el máximo histórico en el que todavía hoy se mantiene. El metro cuadrado se situó en los 11,5 euros, según el informe de evolución de precios del portal inmobiliario Idealista.es. En la práctica eso significa que una vivienda de unos 70 metros distribuidos en salón, cocina, baño y dos dormitorios, supera los 800 euros al mes. El coste es un 5,9 por ciento mayor que hace un año y es también superior a la media de la ciudad, donde el metro cuadrado se arrienda por 10 euros.

Otra de las mayores subidas la ha experimentado el barrio de Los Remedios, donde alquilar un piso de las mismas condiciones que el ejemplo propuesto anteriormente cuesta una media de 742 euros, un 7,2 por ciento más que en 2018. La gran novedad, en este caso, es que el valor sería el mismo si esa residencia estuviera situada más al oeste, en Triana. Allí el metro cuadrado tiene el mismo precio.

En el cuarto lugar se coloca la zona Sur, con una media de 700 euros al mes. En este caso, es necesario diferenciar entre el mercado de barriadas como La Juncal, La Oliva o Las Letanías del Porvenir, Tabladilla y Bami, donde los precios se sitúan muy por encima de la media y colocan al distrito en los puestos de salida. La situación es muy parecida en Bellavista-La Palmera, donde hay grandes diferencias y una amplia oferta de vivienda nueva en barrios de reciente creación como los Jardines de Hércules y, especialmente, Los Bermejales.

En los mismos niveles está Nervión, que tradicionalmente ha sido un distrito caro, en especial en el entorno de la grandes avenidas como la Buhaira, Luis de Morales y San Francisco Javier. Una vivienda de 70 metros cuadrados genera una renta de 700 euros al mes. No obstante, es uno de los barrios en los que más estable ha sido el precio a lo largo del año.

En el último extremo se sitúa el distrito Cerro-Amate, donde alquilar un piso de las mismas características no supera los 600 euros. El metro cuadrado se sitúa en ocho euros, un 13 por ciento más que hace un año. El coste es mayor que en Sevilla Este y Parque Alcosa y se distancia de la zona Norte, donde la conexión con la SE-30 y los anuncios de viviendas nuevas ha atraído a más residentes que viven de alquiler.